La televisión online en Chiclayo es una reciente manera de informar que Ronald Ninaquispe, director de En Tiempo Real Noticias, inició con el propósito de orientar a los ciudadanos de la provincia en estos tiempos de incertidumbre.

Ronald Ninaquispe, conduciendo el noticiero de En Tiempo Real Noticias.

La era digital trajo muchos cambios a lo largo de estos años, uno de ellos es el surgimiento de la televisión online o en línea. Esta nueva manera de informar proliferó en los últimos meses, más aún con el Estado de Emergencia por la COVID-19.

La provincia de Chiclayo no es ajena a este nuevo cambio. Una de las iniciativas que surgió durante el tiempo de cuarenta es En Tiempo Real Noticias, un canal de televisión digital que desde hace cinco meses ha venido informando a los chiclayanos a través de la plataforma de Facebook.

En Tiempo Real Noticias nació de la idea de un grupo de trabajadores de televisión que, ante la crisis laboral causada por el coronavirus, decidieron migrar a lo digital e iniciar una televisión online en Chiclayo.

A pesar del poco tiempo de creación, la página de Facebook tuvo acogida entre los usuarios, ya que cuenta con más de 3000 «me gusta». Así mismo, el director del medio dijo que «la función que estamos cumpliendo nos genera satisfacción porque la página está creciendo en seguidores y confían en nosotros. Cumplimos la función de informar y orientar».

Adaptación digital de la televisión en Chiclayo

Una de las diferencias que ha marcado la adaptación digital de En Tiempo Real Noticias es la velocidad con la que se deben publicar las noticias en una televisión online. «El periodismo que realizamos es el mismo. Pero en un medio digital la prioridad es la inmediatez,  la información se tiene que lanzar inmediatamente»  comentó Ninaquispe.

Al respecto, el director del medio mencionó que el proceso de informar en una plataforma digital implica el trabajo en grupo de sus compañeros. «Nosotros tenemos todo un equipo, hay una persona que redacta, otra que edita, otra que lanza el noticiero en vivo, además, parte del equipo está en la calle buscando información», explicó.

Ilustración recuperada de: Vector de Negocios creado por sentavio – www.freepik.es

Nuevos contenidos en el futuro

El canal de televisión digital también planea construir nuevos contenidos para que los usuarios chiclayanos puedan disfrutar. «Tenemos muchas otras ideas de contenido para lanzar e informar con otro tipo de contenido, no solo periodístico. Tenemos pensado programas con temas culturales, de salud, e incluso estamos conversando con un veterinario para un nuevo programa», indicó el conductor del medio.

Además, no descartan la idea de convertirse en una productora que pueda crear un programa de radio o un semanario digital o impreso para continuar con su labor informativa.

Horarios de En Tiempo Real Noticias

El programa en vivo de En Tiempo Real Noticias se transmite de lunes a viernes a las 9:00 p. m. desde su página de Facebook. Además, desde el 28 de octubre se transmite en señal abierta por el Canal 21 de TV Norte en el mismo horario.

Elaboración propia. Horario del noticiero de En Tiempo Real Noticias