El programa radial online de siete jóvenes universitarias de Chiclayo transmite vía Facebook Live bajo el nombre de Parada 2K. Este último hace alusión a su contenido, que proyecta la nostalgia de los años 2000, y lleva detrás un gran proceso de planificación y creación.

En medio de una crisis, surgen las buenas ideas. Prueba de ingenio es el nacimiento del programa radial online Parada 2k, creado en medio de la pandemia por coronavirus. Dirigido por siete estudiantes de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (USAT), el proyecto busca llegar a quienes, encerrados en sus casas, desean divertirse recordando los buenos momentos y canciones de los años 2000.

Conoce al equipo de Parada 2K: Organigrama. Fuente: Elaboración propia.

En vivo todo puede suceder

Lo que empezó como un trabajo de la Universidad es ahora una forma de escape para los más de 500 seguidores de Facebook del programa. «En la primera semana tuvimos un gran crecimiento, pero nos gustaría aumentar la interacción con el público», comentó Yoana Armas , productora del popular programa.

Las transmisiones, conducidas por Vanessa Campos y Camila Servigon, desarrollan un tema del día, y un hashtag, con el que los oyentes pueden participar. «Intentamos ser espontáneas, y siempre tener una buena vibra, porque sabemos que en vivo todo puede suceder», aseguró Campos.

Y es que sí, las jóvenes saben que llevar a cabo un programa radial no es tan sencillo como estar detrás de un micrófono, «nos llevó tres sesiones de Zoom y una gran lluvia de ideas llegar hasta la identidad de Parada 2K», afirmó Armas. Las tres palabras que definen al programa, según comentó la productora, son jovialidad, alegría y nostalgia.

A través de Facebook Live, Parada 2K reproduce canciones de los géneros rock, pop y reggaetón, siempre relacionados a los años 2000-2010. El público, que interactúa mediante comentarios y hashtags como #YoLosFinesDeSemana y #NoviembreSin, se conecta todos los martes de 7:00 a 7:30 para escuchar el programa.

Antes de transmitir: el proceso creativo

Para la coordinación y planificación general de las transmisiones en vivo el equipo de Parada 2K trabaja con herramientas online: un chat de WhatsApp para comunicarse, Zoom para ensayar el guion radial y Facebook Live para transmitir.

Todo empieza con el guion, «las encargadas, Angie Amaya y Katheryn Paz, realizan una lluvia de ideas y se guían de las festividades o fechas importantes para sacar un tema, y el hashtag del día», contó Campos, una de las conductoras.

Dos días después, el equipo realiza una transmisión de prueba en un grupo cerrado de Facebook, en la que también participa la encargada de controles y efectos de sonido, Alba Ibáñez. «Hacemos transmisiones de prueba por si Facebook silencia alguna canción por derechos de autor, es algo con lo que tenemos mucho cuidado», dijo Campos.

En el momento de la transmisión lo más difícil para ambas conductoras, según Campos, «son las llamadas, porque nunca sabemos en qué momento sucederán, qué va a decir la persona que llama o cómo va a reaccionar a lo que decimos».

En cuanto a los post de Facebook, la única red social que maneja el equipo por el momento, son diseñados y editados con Photoshop y una plantilla guía que sigue la identidad visual del programa. «Colores brillantes sobre fondos negros, eso es lo que nos evocan los años 2000» afirmó Armas.

De izquierda a derecha: Camila Servigón, locutora | Alba Ibánez, control de sonidos | Vanessa Campos, locutora

Algo más que un programa radial

Además de post con «¿sabías qué?» de cantantes de pop reconocidos, y «el top 3 de canciones», hay post que incentivan el cuidado de la salud. «Surgió como una idea de nuestra productora Yoana, y a todas nos gustó. No queremos ser solo música y diversión, queremos que nuestro público sepa que Parada 2K se interesa por su salud», explicó Campos.

Pequeñas iniciativas como esta son las que pueden dar un plus a cualquier medio, Armas aseguró que uno de los objetivos es «adicionar más contenido, como cosas sobre la actualidad. Sabemos de grandes radios, como Studio 92 que lo hacen, y nosotras no nos queremos quedar en solo entretenimiento, queremos ser algo más».

Fuente: Facebook oficial de Parada 2K

Parada 2K: programa radial y equipo

A pesar de cualquier temor inicial, las siete jóvenes coinciden en que Parada 2K se ha convertido en un equipo del que están aprendiendo muchísimo. Armas enfatizó: «me gusta mucho ser la productora de este equipo. Creo que cada una tiene el cargo perfecto, y que nos complementamos muy bien».

«Me gusta mucho ser la productora de este equipo. Creo que cada una tiene el cargo perfecto, y que nos complementamos muy bien».

– Yoana Armas, productora del programa Parada 2K

Almendra Mantero, la community manager, dijo que le gusta la experiencia de conectar con el público. «No queremos que solo nos escuchen, queremos que sientan como si fuéramos amigos. Con este proyecto me he dado cuenta de que más adelante podría desempeñarme en marketing o relaciones públicas», afirmó.

Parada 2K es mucho más que una radio online, es el equipo que está detrás. Es por ello que, aunque las transmisiones han cesado por el momento, reanudarán sus funciones cuando inicie el nuevo ciclo virtual.

Saludos del equipo del programa radial online Parada 2K