Vivir en una provincia no es excusa para no aprender de cine, o para no difundirlo. En los últimos años, en la región Lambayeque «hay toda una nueva generación de chicos que está haciendo o quiere hacer cine y se está preparando para ello», en palabras del comunicador y docente Milton Calopiña. Toda esta movida se recoge en las ediciones de la revista Cuadro x Cuadro.

Primera Edición de Cuadro x Cuadro (Fuente: Cinencuentro).

Cuadro x Cuadro es la única revista de cine regional impresa del Perú. Nació en Chiclayo, en la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), por iniciativa del catedrático Milton Calopiña.

Era 2011. El profesor encargado del Cineclub de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), había logrado formar un interés por el séptimo arte en sus alumnos. Sin embargo, algunos querían llevar ese interés a otro nivel. No solo quedarse con el comentario oral terminada la película, sino también escribir sobre ella. Así, se propuso la idea de crear una revista de cine a la Dirección de Escuela de Comunicación, aceptaron y sacaron los primeros números de Cuadro x cuadro.

Empezaron cinco personas: un diseñador y programador, una diseñadora, dos redactores y Milton como director, editor y redactor. Poco a poco fueron incorporando más colaboradores, entre alumnos y profesores. Al día de hoy cuentan con ocho números, seis impresos y dos digitales, y están preparando el noveno, que será el tercero digital.

Precio y distribución

Inicialmente, la revista costaba cinco soles debido a que se buscaba recuperar los gastos de inversión. Tras darse cuenta de que el precio no era accesible para todos, sobre todo para los jóvenes universitarios a quienes se dirigían, decidieron difundirla gratuitamente. A pesar del gasto, la universidad continuaba invirtiendo en la revista porque la identificó como un órgano de promoción.

La revista se distribuye en Chiclayo en las oficinas de la Escuela de Comunicación USAT o por intermedio de algunas instituciones aliadas como el Cine Club Lambayeque. En la capital, la revista llega a reconocidos críticos de cine de la Universidad de Lima (UL), como Ricardo Bedoya y Emilio Bustamante, e Isaac León Frías de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). También se envían unos números a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

Cuadro x cuadro como revista universitaria

Cuadro x Cuadro es considerada una revista universitaria porque nace dentro de una casa de estudios superiores y porque es precisamente ella la que aporta los fondos para su realización.

También existen las revistas universitarias científicas, que se redactan para promover la investigación docente en las diferentes áreas profesionales: Derecho, Enfermería, Humanidades. Son muy diferentes a Cuadro x Cuadro, que no es una revista científica, sino más periodística y divulgativa.

La temática de Cuadro x Cuadro

Los primeros números de la revista hablaban del cine en general: Hollywood, el cine europeo, el cine nacional. Y si bien esos temas los siguen tocando, después se dieron cuenta que había una movida de cine regional que estaba creciendo cada vez más y necesitaba ser cubierta para contar sus historias. El espacio dedicado al cine local en la revista aumentaba conforme se expandía esta tendencia.

Cuando el historiador y crítico de cine Emilio Bustamante hizo su investigación para el libro Las Miradas Múltiples sobre el cine regional del Perú, se dio cuenta de que las otras regiones podían contar con alguna publicación periódica dentro de un diario, pero Cuadro x Cuadro era la única revista especializada en este tema.

Posicionamiento de la revista Cuadro x Cuadro

Además de cine chiclayano y lambayecano, la publicación realiza críticas sobre los estrenos más recientes y rinde homenaje por el aniversario del nacimiento o fallecimiento de cineastas reconocidos. También le dedican un espacio a las series de streaming, porque ahora cada vez más personas están consumiéndolas. Por último, cuenta con una sección no fija en la que el profesor Mauricio Burstein escribe sobre soundtracks y música relacionada a películas.

Equipo

Siempre se ha procurado la participación de los alumnos de Comunicación USAT. Este año, se está trabajando con aquellos que lleva el curso de Historia y Apreciación Cinematográfica. Hay un grupo que está apoyando en el diseño, otro en la redacción y edición y otro que está colaborando en la fanpage de la revista. Además, se pueden acoplar alumnos que no pertenecen al curso, exalumnos y colaboradores externos como el profesor de Filosofía, Víctor Hugo Palacios.

Reconocimientos

Quizás el reconocimiento más grande que ha obtenido la revista ocurrió el año pasado, cuando la Asociación de Prensa Cinematográfica invitó a Calopiña a presentar la revista en una ceremonia especial.

El evento fue dirigido al público en general en el salón Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. A raíz de esta presentación, se realizó una entrevista al editor para la web de Cinencuentro.

Calopiña en la presentación de la revista en la Biblioteca Nacional en 2019. (Foto: Facebook).

Cuadro x Cuadro durante la pandemia

En el primer semestre no había planes de lanzar la revista. La pandemia por el COVID-19 tomó a todos por sorpresa, y nadie sabía bien qué iba a pasar. Ya en el segundo semestre se tomó la decisión de continuar con la revista de forma virtual.

La movida del cine regional no se ha detenido, pues muchos lambayecanos han participado en festivales de cine online y han ganado premios nacionales. Estos reconocimientos le han proporcionado a la revista mucho material para redactar. La próxima edición de Cuadro x Cuadro, a lanzarse en diciembre de este año, ha avanzado más de un 50%.