El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región Piura fue dividido en las 8 provincias existentes. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas, Ayabaca ocupa el sexto lugar con 25 medios (6,1%) de 407 hallados en la mencionada región.

Los nativos digitales superan a los tradicionales

En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Ayabaca son 16 (64%) los medios que nacieron y operan preferentemente en la esfera digital mientras que 9 (36%) surgieron en un modelo tradicional. Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.

¿Y las redes sociales?

Un hallazgo muy particular en la provincia que alberga los Petroglifos de Samanga o la zona arqueológica de Aypate es que existe un uso casi nulo de las redes sociales como Instagram, Twitter o YouTube. La plataforma en la que sí existe gran movimiento es en Facebook, en ella la totalidad de los medios hallados (25) poseen una cuenta.

YouTube registra a 3 medios mientras que Instagram y Twitter solo poseen a dos en su red. Es grande la brecha entre los que emplean la red de Zuckerberg (100%) y los que emplean Youtube (12%), Instagram y Twitter (8%). Por otro lado, cabe precisar que ningún medio utiliza la red corporativa LinkedIn.

¡Descubre a las plataformas informativas de Ayabaca en el mapa interactivo!