La era digital ha contribuido a que el periodismo local se transforme e innove cada vez más. Esto ha ocasionado que muchos medios locales se inscriban en instituciones que respalden su formalidad. Sin embargo, en la provincia de Ferreñafe, existen plataformas radiales o televisivas que no se adscriben a esta línea.

Locutores de la Radio Stereo Mix
Locutores de la Radio Stereo Mix. Imagen: página de Facebook de Expresión Popular de Ferreñafe

En la provincia de Ferreñafe operan alrededor de 20 medios de comunicación, de los cuales solo 11 se encuentran registrados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Gran parte de estos solo se limitan a colocar una noticia diaria en Facebook o a repostear información de medios nacionales. En otros, la informalidad y la falta de seriedad es aún más notable, pues llegan a compartir memes y anuncios que poco o nada se relacionan con contenidos de valor. El resultado: poca presencia y nula confianza por parte de los habitantes de Ferreñafe con relación a sus medios locales.

Posibles razones de la informalidad

Como afirma la locutora de Radio Ferreñafe Tv, Elizabeth Requena, la mayoría de los medios se desaniman con el precio a pagar por las licencias. Este excede los 5000 soles en radio y aproximadamente 10000 soles en televisión. Algunos evaden este paso por el tiempo del proceso que va desde los tres meses hasta un año de duración. Otros dueños de medios de comunicación simplemente no lo consideran necesario para poder operar.

Entrevista con la locutora de Radio Ferreñafe Tv.
Imagen: Ariana Ojeda M.

Proceso para registrar un medio de comunicación

Todo lo contrario a lo que se puede pensar, el obtener un permiso como radiodifusor o las licencias para transmitir en televisión, se ha vuelto un proceso cada vez más sencillo. Las autorizaciones se otorgan por un plazo de diez años y se van renovando. Lo primero que hay que hacer es entrar a la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y verificar si existe disponibilidad de frecuencias o canales en la banda y localidad. En ese mismo portal se encuentran los requisitos e impedimentos. Luego, se presenta una solicitud dirigida a la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT). Se adjunta los formularios y la documentación correspondiente, y si se cumplen los requisitos, el viceministerio de Comunicaciones otorgará la autorización como radiodifusor. En los 60 días posteriores, se debe realizar el pago por derecho de autorización y canon.

7 pasos para registrar un medio local. Información extraída de la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Importancia de los medios de comunicación formales

Según la periodista Requena, el contar con una licencia para operar un medio de comunicación local influye positivamente en la manera en que los espectadores ven al medio. Por ejemplo, se considera que los medios avalados por una institución cuentan con mayor preferencia y confiabilidad en su localidad frente a otros. Además, el deseo por ser cada vez más reconocidos en su región puede impulsarlos a innovar y desarrollar mejor la forma de sus contenidos.

Por último, el periodismo correctamente ejercido permite dejar una huella en la historia de los medios de comunicación en la provincia de Ferreñafe.

Te invito a escuchar mi podcast de la entrevista con la locutora de Radio Ferreñafe Tv, Elizabeth Requena, acerca de los medios informales en Ferreñafe: