Rogelio Cruz, gerente de Radio Ayabaca, nos cuenta el inicio y la evolución de este medio comunitario.

De altoparlantes a emisoras radiales. Así es cómo la práctica radiofónica se desarrolló en la provincia de Ayabaca. A pesar de las adversidades, señales como las de Radio Ondas del Pacífico y Radio Impacto recuerdan la lucha constante de los medios rurales por sobrevivir a desastres naturales y a la precariedad técnica en los años 90.

Tiempo después aparece Radio Ayabaca en medio de la coyuntura de la minería versus la agricultura. Esta emisora logró una gran cercanía con las comunidades campesinas de Ayabaca al  promover la protección ambiental  e incentivar la conservación del agua, como se detalla en «La influencia en las radios comunitarias: Caso Radio Ayabaca«.

Como explicó su fundador y actual gerente Rogelio Cruz Nonajulca, la idea de formar Radio Ayabaca se remonta al año 2002. Surge por la necesidad de tener un medio de comunicación que expusiera la verdad de lo que sucedía en la provincia. Es así como dos años después, el 6 de diciembre del año 2004, nace Radio Ayabaca.

El eslogan de la radio es “La Voz de la Frontera” debido a su ubicación geográfica, colindante con la República del Ecuador. Este medio busca convertirse en la emisora preferida de los miles de comuneros y comuneras de la provincia, incluyendo sus zonas más alejadas.

Ubicación geográfica de Radio Ayabaca. Imagen: Elsa Chumacero.

La radio buscó ser un medio fiscalizador, consciente de su contexto social y sin miedo a denunciar los acontecimientos. En su programación radiofónica diaria se veía reflejado este propósito, el cual mantenía en pie su propuesta diferenciadora como radio comunitaria.

Desde el inicio de esta emisora, el gerente Rogelio Cruz, quiso que Radio Ayabaca se dirija hacia el ámbito educacional. Quería educar a las comunidades campesinas de Ayabaca y sus alrededores con respecto a los acontecimientos que las afectan: la minería y el narcotráfico. El fin es que su audiencia se proyecte a mejorar su calidad de vida.

Evolución de la radio

Al principio, la comunicación entre la radioemisora y su audiencia se daba mediante cartas provenientes de las comunidades ayabaquinas. Estas contenían saludos, pedidos y poemas que eran leídos al aire. En los últimos años, la comunicación se ha traslado a  los comentarios en las transmisiones online. Esta es la nueva forma de entablar una conexión con su público, a través de su página de Facebook.

La comunicación de Radio Ayabaca. Antes vs ahora. Infografía: María C. Ramos y Valeria Antón.

Esta conexión con sus oyentes ha permitido que Radio Ayabaca haya mantenido el contenido de sus programas radiales por más de una década. Los famosos “Despertar Ayabaquino” y “Atardecer de mi tierra” transmiten huaynos, cumbias y sanjuanitos. Los artistas de la región se contactan con la radioemisora para difundir sus canciones, a pesar de ser una radio de poca cobertura.

La emisora no es solo entretenimiento, sino también información. Es por eso que “La Voz de la Frontera”–el noticiero central de la emisora– se hace presente al medio día. Mientras que los fines de semana, Rogelio Cruz dirige el programa «De frente con el pueblo». En este informativo se resumen las noticias más relevantes de la semana y el locutor emite un comentario sobre estas.

Asimismo, con la pandemia de la COVID-19, Radio Ayabaca ha tenido cambios en la estructura de su programación. La adición de “Aprendo en Casa” en la programación genera un nuevo compromiso de educación de los escolares. Rogelio Cruz afirma que “la emisora debe adecuarse a su horario de clases”. Por este motivo, la programación seguirá en constante cambio hasta que se estabilice la situación.

Programas más importantes de Radio Ayabaca. Infografía: María C. Ramos.

“Nos preocupa el abandono que tenemos, no hay mucho apoyo, ni mucha cobertura, somos zona fronteriza y eso no nos ha dado oportunidades de progreso, mejores programas”, indicó Cruz. Si bien las dificultades no dejan de presentarse , el dueño de la radio afirmó que no darán marcha atrás para seguir mejorando la calidad de los contenidos. El propósito es llegar de manera directa a la población y equiparse de los implementos necesarios.