Chiclayo, 1972. Dos comerciantes residentes de Tarapoto esperaban el nacimiento de su segunda hija. Ernesto Gastelo Cabrera era el padre y Susana Heredia Inga la madre. Ernesto Gastelo murió este año a causa de el COVID-19.

Primaria sin consejo

Zulmi no recuerda a profesores que la hayan influenciado académicamente o personalmente en las decisiones que debía tomar cuando creciese. Esto era una problemática “normal” en los años 80’, pues, por aquel tiempo, los profesores se limitaban a dar su clase y retirarse. El administrar consejo a los alumnos no era un fuerte necesario ni obligatorio para ellos.

“Te dejaban las tareas y tú tenías que cumplirlas. Pero no recuerdo que te dijeran: “tienes que terminar para tener una profesión”. No te influenciaban en eso. En aquellas épocas”.

Claro que Zulmi reconoce que las cosas hoy han cambiado.

“Ahora desde la primaria ya te están influenciando en una profesión. Los profesores te dicen que tienes que ser algo en la vida y tener una carrera profesional”.

De todas formas, Zulmi Gastelo no culpa, pero sí lamenta, que sus profesores no la hayan motivado o influenciado en tomar -por cualquier vía concebible- una carrera universitaria.

Este capítulo se hila a partir de una frase subrayada y en negrita. ¡Búscala!