Zulmi y Armando definieron como los principales objetivos de la radio: el social y el económico. Como objetivo social, ‘Radio Hechicera’ tuvo la misión de informar y entretener a las poblaciones más alejadas de la ciudad. Esto era esencial porque existían -y existen- lugares en Tumbes a los que no llegaba la señal de un canal de televisión, pero sí la de una radio.

Zulmi y Armando definieron como los principales objetivos de la radio: el social y el económico. Como objetivo social, ‘Radio Hechicera’ tuvo la misión de informar y entretener a las poblaciones más alejadas de la ciudad. Esto era esencial porque existían -y existen- lugares en Tumbes a los que no llegaba la señal de un canal de televisión, pero sí la de una radio.

“La población debe estar informada de lo que hacen las autoridades. Deben tener una información veraz y qué mejor que sea llevada a través de la radio”.

– Zulmi gastelo heredia
Campañas sociales de ‘Corporación Hechicera’.
Imagen: Elaboración propia

Desde el punto de vista económico, Zulmi afirma que ‘Radio Hechicera’ resultó ser rentable porque desde un inicio lograron tener los primeros lugares de sintonía; proveniente del liderazgo de Armando y del apoyo de Zulmi. Esto, en términos de negocio, resultó llamativo, pues las empresas de Lima -o el Estado mismo- suelen apostar por los medios de comunicación más sintonizados.

“Nosotros nos hemos preocupado de tener día a día al público oyente y ahora televidente. Nos hemos preocupado en darle una buena programación. También entregamos premios en agradecimiento al oyente por estar enganchado con nosotros en la radio”.

– Zulmi gastelo heredia
Ayuda social de Corporación Hechicera.
Fuente: Archivo Zulmi Gastelo
Concursos organizados por Corporación Hechicera.
Fuente: Archivo Zulmi Gastelo

A la pantalla chica, ‘Hechicera’ en la TV

La chispa de expandirse llegó a Zulmi y Armando el año 2008, cuando decidieron abrir un canal de televisión. ¿Qué sucedió? Ambos querían informar y enganchar tanto en radio como en la televisión. Si la función de la radio fue llegar a los rincones de la región porque no existía TV en algunas localidades, esta última iba a tener como principal objetivo llevar una programación de señal abierta a las familias de la ciudad.

A medida que ‘Radio Hechicera’ fue incrementando sus oyentes, el capital también experimentó crecimiento. Por ello, el movimiento principal fue ascender en la valla de comunicación y sintonía.

Armando y Zulmi comenzaron a ahorrar y a pedir la ayuda de sus hijos para poder conseguir una señal de televisión, inscribirse en el MTC y conseguir una licencia.

Línea Directa En Hechicera TV y Radio La Hechicera.
Fuente: Corporación Hechicera

Al hacerlo, ‘Hechicera’ comenzó a transmitir mediante una señal abierta regional y una señal de cable (Canal 93). A pesar de que en el centro de Tumbes la mayoría tenía cable, en el campo ‘Hechicera’ llegaba por medio de la señal abierta.

Desde los primeros años, ‘Hechicera TV’ no ha cambiado mucho. Su transmisión siempre ha sido las 24 horas del día. No obstante, lo que sí cambió fueron los formatos de los programas (noticieros y programas juveniles).

El último y más joven

Después de nueve años fundada la televisión, Armando y Zulmi fueron concibiendo la idea de por fin ser una corporación completa. Otros diarios ya habían empezado su circulación, por lo que no quisieron quedarse atrás. ¿Qué faltaba? Un periódico.

La radio y la televisión habían acaparado la atención de Tumbes. En consecuencia, un diario tenía las puertas abiertas para ser bien recibido. Es así que en el año 2017 ‘Diario Hechicera’ comenzó su primer tiraje.

Desde sus inicios, ‘Diario Hechicera’ ha contado con reporteros que redactan y presentan noticias para la televisión y estas, al mismo tiempo, son publicadas en el diario. Por otro lado -cuenta Zulmi- “existen muchas veces [noticias] que no se pueden pasar en la televisión y se publican en el diario”.

“Hechicera tiene estas tres ventanas porque existen diferentes situaciones en las que se da la noticia. Por ejemplo, una noticia no se cuenta de la misma manera en la radio que en la televisión”.

– ZULMI GASTELO HEREDIA

Este apartado contiene una frase subrayada y en negrita que ofrece información extra. ¡Búscala!