Con la llegada de ‘Radio Hechicera’, la vida de Armando y Zulmi cambió. Una gran flota de unidades de medios se derivó de esta e hicieron de la marca ‘Hechicera’ un saludo a la bandera en la sociedad tumbesina.

Con la llegada de ‘Radio Hechicera’, la vida de Armando y Zulmi cambió. Una gran flota de unidades de medios se derivó de esta e hicieron de la marca ‘Hechicera’ un saludo a la bandera en la sociedad tumbesina.

En resumen, el primer medio fundado por Armando y Zulmi fue ‘Radio Hechicera’, el 24 de noviembre de 1999 (edad de su primera hija). Luego llegó ‘Radio Gitana’, fundada y trasmitida solo en Aguas Verdes; después de esta apareció el Canal de Televisión (Hechicera TV) y hasta hace dos años el periódico. A estos se le añadiría ‘Radio Magia’ en Zorritos, ‘Radio Mística’ en La Cruz y otro con el mismo nombre (‘Radio La Hechicera’) en Canoas de Punta Sal.

La primera piedra

Armando Roque, esposo de Zulmi, había sido un hombre muy interesado en temas referidos a la comunicación. Había trabajado en varias empresas de este tipo en Ecuador y desde muy joven tuvo la idea de tener un medio propio.

Armando un día le dijo a Zulmi que tenía la iniciativa de formar una empresa de radio con la ayuda de Oscar Calla, un amigo que le explicó lo que tenía que hacer para conseguir una señal de transmisión y los trámites correspondientes.

Armando había trabajado desde muy pequeño. Había formado iniciativas de trabajo en las cuales había conseguido el capital suficiente para poner las primeras piedras de su empresa. Él, desde adolescente, había tenido alma de empresario y cabeza para los negocios. 

Fue así que, con ahorros, préstamos del banco y las facilidades de los vendedores de transmisores -quienes le permitieron a Armando pagar los equipos en partes-, se empezó a construir, el 24 de noviembre de 1999, ‘Radio Hechicera’; el cimiento de lo que sería, con el paso del tiempo, Corporación Hechicera.

Los primeros pasos de Hechicera

La radio tuvo como principales voces a Samuel Silva Montoya, Ricardo Izquierdo, Wilfredo Barreto Farías, Tony Rivera -quien falleció hace algunos años-, y otras personas más que ahora tienen sus propios programas e incluso sus propias radios. Fueron estas personas las que se formaron y abrieron micrófonos en ‘Radio Hechicera’.

Locutores de 'Radio Hechicera' en el año 2016
(De izquierda a derecha) Danny Fred, Dany Vásquez, Kathy Ruby, Margarita Coba y John Paiva, locutores de ‘Radio Hechicera’ en el año 2016.
Imagen: Elaboración propia

Los programas que se trasmitían al comienzo era de música variada. Hoy en día, la radio se ha democratizado en la transmisión de música cumbia, pero en sus inicios la temática era variada: entre cumbia, chicha, vernacular y de la región.

Por otro lado, la programación inicial también contenía pequeños noticieros y varios bloques o segmentos para distintas edades. Los locutores ofrecían sus propios consejos sobre qué hablar en cada segmento. Fueron ellos mismos los que le dieron un estilo propio a cada programa de la radio.

Locutores de Radio Hechicera en el año 2016.
Locutores de Radio Hechicera en el año 2016.
Fuente: La Hechicera Está Buenaza Tumbes (2016)
Locutores de Radio Hechicera en el año 2020.
(De izquierda a derecha) Javier Antonio Chirinos, Héctor Carhuas, Katy Ruby Namuche, Jhon Cristian Hernández, Junior Campos , Jhony Cárcamo, locutores de Hechicera 2020.
Fuente: La Hechicera Está Buenaza Tumbes (2020)

Entre los diferentes estilos estaban los programas para el ama de casa, el cual brindaba consejos sobre el menú del día, o programas en los que realizaban concursos y se ganaban premios.

Zulmi y Armando basaron exclusivamente ‘Radio Hechicera’ en una cultura dedicada al espíritu popular. Ambos supieron congeniar con su gente porque sabían lo que le gustaba al tumbesino, sabían qué decir y cómo decirlo.

A día de hoy la temática y la administración ha cambiado. Por ejemplo, antes no se tenía a un programador de sonido o productor, por lo que se improvisaba. Pero ahora tienen a Christian Hernández Chepe; hoy es una radio más ordenada con diferentes tipos de programación.