Gracias a su labor a lo largo de casi dieciocho años, Radio Tropicana ha logrado constituirse como uno de los medios radiales líderes de la provincia de Paita.

Desde sus inicios hasta la actualidad, Radio Tropicana ha gozado de un gran reconocimiento por parte de su público, gracias a la cercanía y confianza que el medio les ofrece.

Los inicios del medio radial

“Reflejos Stereo” era una empresa de sonido musical que trabajaba en diversos eventos y fiestas musicales en la provincia de Paita, en la región Piura. Todo esto cambia cuando la esperanza y la ilusión de tener un medio radial va cobrando fuerza entre los trabajadores de la misma. William Dioses Miranda, director de la radio en la actualidad, lideró el proyecto que terminó convirtiéndose en uno de los medios líderes en sintonía de la provincia en mención.

La radio inicialmente se llamó “Reflejos”, en honor a la empresa en la que habían trabajado durante años. Sin embargo, como en toda nueva etapa, los cambios hicieron acto de presencia; el equipo de trabajo aumentó y con ello surgieron nuevas ideas. Es así como llega el nombre con el que ahora se le conoce “Radio Tropicana”.

Al no contar con suficiente experiencia en el medio, el trabajo que realizaron durante los primeros meses fue basándose en referencias que tuvieron de diversos programas nacionales. Así empezaron la aventura radial que hoy sigue su curso.

«El proyecto inicio con mucho entusiasmo, con el equipo que trabajaba en Reflejos Stereo, poco a poco hemos ido evolucionando y seguimos innovando porque el medio radial lo necesita y eso estamos haciendo a paso lento pero seguro»

William Dioses Miranda , director de Radio Tropicana.

La identidad de Radio Tropicana

Una de las razones que ha llevado a este medio radial a convertirse en referente es su constante preocupación por ganar la confianza con sus oyentes y generar interacción en su programación. A través de ello, afirman, se fortalece el vínculo que tienen con sus oyentes y le otorga identidad a Tropicana.

Conforme el tiempo ha ido transcurriendo, el aprendizaje y la evolución tecnológica les ha otorgado un sello propio, del que hoy se sienten muy orgullosos, pues les ha permitido llegar a todos los rincones de la provincia. Su eslogan “Que rico suena” ya es una frase mítica entre los radioescuchas, pues forma parte de su vida desde hace casi dos décadas.

El periodismo ciudadano siempre ha estado presente en el medio, iniciaron con él y actualmente lo siguen ejerciendo en algunos de sus programas. Para ellos tiene una gran importancia el escuchar y transmitir lo que la comunidad les comparte, ya que como ha sido mencionado antes, la interacción con su público es un pilar de suma importancia para el medio.

Radio Tropicana uno de los medios radiales lideres en Paita realizando una de sus transmisiones durante la pandemia
Radio Tropicana realizando una de sus transmisiones durante la pandemia

La situación de la radio durante la pandemia

Antes de la pandemia había un grupo de trabajo destinado por horarios, a raíz de la coyuntura que el país atravesó, la situación de la radio experimentó cambios. Los ingresos que recibían por publicidad bajaron dramáticamente, y tuvieron que tomar la difícil decisión de reducir el personal.

Luego de tres meses de iniciada la cuarentena en el país, pudieron contar nuevamente con algunos de sus anteriores clientes, a partir de esto y de la reducción obligatoria de personal que realizaron, consiguieron salir adelante.

Instalaciones de Radio Tropicana, una de las radios lideres en Paita
Instalaciones de Radio Tropicana

Los planes a futuro de Radio Tropicana

Con presencia en Paita, Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo y Vichayal, la radio contempla en un futuro la posibilidad de expandir su zona de alcance y llegar a muchas más provincias dentro de la región.

Según comenta Dioses Miranda, el objetivo de este medio radial es alcanzar reconocimiento en toda la región Piura.