Conseguir la mayor cantidad de clics —a toda costa— es un objetivo estratégico que está ganando terreno en las salas de redacción de los medios de comunicación. Hasta los considerados “serios”, señala Bernardo Marín, profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, en su libro “La tiranía del clic”, escuchan a este rentable, pero peligroso, canto de sirena.
El recurso digital del clickbait ha cautivado a gran cantidad de periódicos digitales por los beneficios de negocio que ofrece; sin embargo, aún quedan medios de comunicación que defienden al buen periodismo desde su trinchera, en este caso, ubicada en el sur de La Libertad, en la provincia de Virú.
Noticias Virú —en 2010, “La Verdad” — lleva más de 20 años satisfaciendo la necesidad humana e histórica del hombre por enterarse de lo que sucede a su alrededor. Este diario, actualmente, es el líder informativo de la zona; no obstante, nadie se hace grande sin haber sido pequeño…o sin haber sido un quincenario que se distribuía sin costo los domingos, si es que lograba imprimirse a tiempo.
De la radio al impreso
Hace 13 años, César Desposorio informaba a la comunidad de Virú los últimos acontecimientos desde una cabina de radio, pero creía que no era suficiente.
Su visión de expansión pisó tierra cuando Martha Florian llegó a la zona. Ambos querían fortalecer a “Comunicación Virú” y decidieron complementar el periodismo radial con el impreso.
“Queríamos permanecer en el tiempo, por eso, no hicimos un diario sino un quincenario que nos permita tener presencia paulatina”, recuerda César, actual director periodístico de Noticias Virú.
El medio impreso de los colegas periodistas no era el primero en cortejar a los viruñeros: antes había llegado “El Heraldo”. Pero logró mantenerse en el tiempo; en sobrevivir a hábitos de consumo que eran opuestos a su oferta de negocio. “Semanalmente fuimos ganando más espacio en la comunidad y el respaldo de los auspiciadores nos permitía seguir con las publicaciones”, señala Desposorio a MediaMap.
En sus primeros años, Noticias Virú se topó con una población que, según Desposorio, prefería los diarios más populares antes que uno local: “Así es su idiosincrasia”. En esa misma línea, se sumó un reto mayor: mantener vigencia. “Como medio local no teníamos toda la cadena de distribución, aun así, lográbamos entregar los quincenarios cada domingo”, agrega.
“Entérate aquí qué le pasó a La Verdad”
Titulares como estos abundan hoy en día. Su fin, explica Bernardo Marín, es “pescar al mayor número de incautos”, para que luego, como complementa el genio de la redacción y marketing Joseph Sugar, el usuario lea la primera frase, luego la segunda, la tercera, hasta salir defraudado.
Noticias Virú, hasta el momento, no ha cedido ante la tiranía del clic. “Desde un inicio imaginamos un fin social: comunicar mejor en Virú”, precisa César Desposorio.
El director de France Culture y ex vicepresidente de Le Monde considera que “la audiencia define gran parte del contenido informativo”, ¿Noticias Virú no ha contemplado la monetización a través del clic, al ser, posiblemente, el tipo de contenidos que los lectores busquen?
- Esa no es nuestra visión. Para mí, la página web es un complemento (a la radio y el impreso), no lo veo como un tema de ganar dinero o buscar los clásicos likes. En nuestra página web, por ejemplo, destacamos los logros de los jóvenes. Los reconocemos y estimulamos.
Noticias Virú, en ese sentido, marca sus contenidos según lo que creen que es mejor para Virú. “Además, los ingresos de la radio y el impreso nos respaldan económicamente y permiten que mantengamos una comunicación en la línea que creemos”, asegura.
Entonces, ¿cómo mantener el interés de una audiencia expuesta a infinidad de contenidos?
- Por ejemplo, en Noticias Virú hablamos de temas de interés como fechas históricas de Virú y fomentamos la educación, porque no hay información sin educación (…) En los primeros años, estudiantes llegaban a pedirnos ejemplares para sus trabajos. Eso fue para nosotros una clara señal del interés que tenían los jóvenes por nuestro trabajo, saber más de Virú y que estamos haciendo las cosas bien.
Somos consecuentes con la realidad y optimistas con la línea de periodismo que seguimos, a la par de la tecnología, pero siendo fieles al fin social con el que nacimos.
El trabajo de Noticias Virú, mientras tanto, hace que la frase de José Manuel de Pablos no pierda sentido: “El periodismo está herido, pero todavía hay espacio para un buen periodismo”.