Siempre se ha dicho que el periodismo consiste en la intrépida búsqueda de la verdad para entregársela a un lector que necesita estar informado. Aunque la premisa sea cierta, hay quienes han reinventado el concepto clásico de periodismo y han ido más allá.

La iniciativa ciudadana Chequén Noticias, fundada por Erlita Castro —una periodista por vocación que llegó al centro poblado Chequén con tan solo 15 años a perseguir su sueño de ser locutora de radio— se caracteriza por “brindar información objetiva, veraz y hacer labor social”.

El pequeño medio, además de informar, realiza trabajos humanitarios dentro de su comunidad. “Ayudamos a la población cuando lo necesita: atendemos las necesidades de los pueblos y asentamientos humanos”, indica Castro a MediaMap.

Chequén Noticias, cuenta la periodista, se apoya en su página web para encontrar personas y zonas que necesitan ayuda, aquellas que están fuera del foco de grandes medios de comunicación, pero que padecen problemáticas que los superan.

“Durante la pandemia y las últimas lluvias registradas tuvimos que trabajar hasta la madrugada. Demandó mucho compromiso y responsabilidad”, asegura Castro.

Erlita Castro coincide con el reconocido escritor y periodista Gabriel García Márquez cuando se refieren a la responsabilidad que exuda del periodismo. El recordado “Gabo” lo decía así: “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.

La fundadora de Chequén Noticias interiorizó las palabras de García Márquez y el resultado fue que, para el contenido de su medio, busca la “noticia real” y lo hace con “ética y responsabilidad”. Este compromiso permitió que en los últimos tres años este cerca de los 10.000 seguidores. “La actividad periodística, como una propuesta humanista, se centra en el hombre y la comunidad y busca contribuir a dignificar a ambos”, reflexiona el libro “El periodismo como vocación y opción creyente”. Esta óptica, aplicada por Chequén Noticias, es la que vuelve al periodismo, como argumentó Gabo, en la “mejor profesión del mundo”.