La Libertad bajo la lupa de Media Map Perú

La Libertad bajo la lupa de Media Map Perú

Análisis del ecosistema mediático en La Libertad

Gracias a la labor de recopilación y análisis realizado por Media Map Perú, se hallaron en la región La Libertad doscientos nueve medios, cibermedios y/o iniciativas ciudadanas activas. Esta cifra representa apenas el 25,12% de las 832 plataformas informativas norteñas, identificadas en la primera edición del mapeo descentralizado.

El ecosistema mediático de la ciudad de la eterna primavera se ubica así en el segundo lugar hasta el momento después de Piura (407 medios) que posee el 49%, de Lambayeque (194 medios) que representa el 23%, y de Tumbes (22) que obtuvo 3,53%.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Los medios liberteños y la supremacía de lo digital

Uno de los hallazgos que más atención despertó para el equipo de Media Map Perú ha sido la gran brecha en los medios liberteños respecto a su formalidad. Del total de medios mapeados en la provincia, 148 de ellos (71%) son informales, mientras que tan solo 61 (29%) son formales.

El equipo identificó que 121 plataformas nacieron y usan con frecuencia la esfera digital (58%) mientras que 86 medios son los que iniciaron y mantienen sus prácticas en el modo tradicional (42%).

Como ejemplos de medios que nacieron y se mantienen en un estilo más conservador se encuentran Diario La Industria, así como Tv Cosmos y Canal Teletres. 

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Facebook como pilar fundamental 

Como parte del mapeo realizado, se analizó el uso de las diversas redes sociales para la creación de una identidad organizacional y la difusión del contenido informativo. Es así que se identificó una preferencia por la plataforma Facebook con un resultado de 175 medios (84%) que la emplean. La producción y difusión de contenido audiovisual también impera en La Libertad, pues 36 medios  (17%) realizan contenido en Youtube seguida muy de cerca por Instagram con 32 medios (15%). Las redes sociales de Twitter y Linkedin tienen una menor participación en la esfera mediática liberteña. 

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Según lo hallado y expuesto, está claro que la región La Libertad enfrenta numerosos desafíos si desea mejorar la calidad del servicio informativo que ofrece a la población. Uno de ellos es el tema de la informalidad, lo cual perjudica a los liberteños al estar expuestos a medios que carecen de rigurosidad y verificación de los hechos. En general, el alto porcentaje de medios identificados puede tener un impacto negativo en la población al comprometer la calidad de la información y la confianza de dichos medios de comunicación.