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MediaMap Perú

Con un ecosistema mediático en constante evolución y copiosas cantidades de contenido al alcance de un solo clic, se hace cada vez más necesario identificar y visibilizar aquellas plataformas que fungen como gestoras de información y creadoras de corrientes de opinión en la población.

Con el objetivo de atender esa necesidad, nace la segunda edición de MediaMap Perú, en la cual los esfuerzos se concentraron en identificar y visibilizar los medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas activas en la región La Libertad. A la fecha, son 4 las regiones del norte las que están bajo la lupa de este proyecto de investigación.

Fuentes de izquierda a derecha: Museo Tumbas Reales de Sipán [Fotografía], por sitio web de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (https://cutt.ly/ujVFKhe) | Óvalo Grau [Fotografía], por Joaquín A. Montejo Guerrero, Pinterest (https://cutt.ly/DjVFAfq) | Tumbes, por sitio web de Propuesta País (https://cutt.ly/6jVGrVF) | Chan Chan [Fotografía], por «Pirindao» (https://cutt.ly/BwpU8juH).

Una iniciativa universitaria

MediaMap Perú nació en el año 2020 en el marco de aprendizaje de la asignatura Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. En su primera edición, la iniciativa estuvo liderada por el docente Giancarlo Saavedra Chau, con la ayuda de 61 estudiantes que participaban del curso.

En la actualidad las labores de investigación se realizan gracias al trabajo coordinado entre profesores y alumnos de las licenciaturas Comunicaciones de Marketing y Periodismo.

¿Cómo se llevó a cabo la recolección de la información?

A diferencia de la primera edición, esta nueva fase se desarrolla en un contexto post pandemia, lo que ha permitido romper con algunas limitaciones que se tuvieron inicialmente, en especial a la hora de coordinar reuniones periódicas presenciales entre todos los miembros del equipo.

Tal y como se hizo en la primera etapa de mapeo, los estudiantes llevaron a cabo la investigación a través de diferentes plataformas web en las que se recopilan algunas plataformas mediáticas, además de usar, los buscadores de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Así mismo, para esta nueva fase se tomaron en cuenta también las indagaciones a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en las que especifican las estaciones autorizadas de radiodifusión sonora y por televisión.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo se dividió las 12 provincias liberteñas con el objetivo de identificar las plataformas mediáticas presentes en cada una. Además, como se mencionó, la vuelta a la presencialidad permitió al grupo de trabajo reunirse en las instalaciones de la Universidad para dar a conocer los avances de cada uno, así como, intercambiar ideas y esfuerzos para hacer el mapeo mucho más eficiente.

Terminada la etapa de identificación, la información recopilada se organizó en hojas de cálculo para posteriormente resumirla y disponerla en gráficos. Esta forma de estructurar la información permite dar una lectura más fácil y rápida de la data obtenida.

¿Cuál es la visión a futuro del proyecto?

Media Map Perú busca motivar y ser colaborador activo en la creación de mapas de medios y cibermedios en el resto de regiones de Perú tomando como modelo de aprendizaje las dos primeras ediciones de mapeo.

Así también, espera impulsar iniciativas de investigación y colaboración dentro de los colegios y universidades con el propósito de fijar la mirada en realidades poco atendidas que esperan ser halladas y reclaman nuestro compromiso y responsabilidad.