Tumbes bajo la lupa de Media Map Perú

Tumbes bajo la lupa de Media Map Perú

Análisis del ecosistema mediático en Tumbes

Gracias a la labor de recopilación y análisis realizado por Media Map Perú, se hallaron en la región Tumbes veintidós medios, cibermedios y/o iniciativas ciudadanas activas. Esta cifra representa apenas el 3,53% de las 623 plataformas informativas norteñas, identificadas en la primera edición del mapeo descentralizado.

El ecosistema mediático de la ciudad que limita con Ecuador se ubica así en el tercer lugar después de Piura (407 medios) que posee el 65,3% y de Lambayeque (194 medios) que representa el 31,1%.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Los medios tumbesinos y la supremacía de lo tradicional

Uno de los hallazgos que más atención despertó para el equipo de Media Map Perú ha sido la gran brecha en los medios tumbesinos respecto al formato de nacimiento digital y el tradicional.

El equipo conformado por 11 alumnos del 6° ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura identificó que siete plataformas nacieron y usan con frecuencia la esfera digital (31,82%) mientras que, doblando la cifra, 15 medios son los que iniciaron y mantienen sus prácticas en el modo tradicional (68,18%).

Como ejemplos de medios que nacieron y se mantienen en un estilo más conservador se encuentra la Corporación Hechicera así como Radio UFO o Radio Rumbera.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Todo muy parejo

Respecto al uso de las redes sociales, Media Map Perú identificó un patrón peculiar en el que casi el mismo número de medios que está presente en las red de Instagram (3 medios) también lo está en Twitter (4 medios), pero no poseen una frecuencia ordenada ni emplean las herramientas digitales que optimicen su alcance.

Por este motivo, el equipo de investigación argumenta que podría tratarse de creaciones motivadas por la inercia más que por el interés de consolidar una identidad organizacional. Cabe señalar que, de igual modo que en Piura y Lambayeque, la red que se posiciona en primer lugar es Facebook con los 22 medios activos en ella y la de menor uso es LinkedIn con ninguna plataforma registrada.

Según lo hallado y expuesto, es evidente que son muchos los desafíos que la región Tumbes debe afrontar si busca aumentar la calidad de servicio informativo que brinda a la ciudadanía.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

*Cabe precisar que en cada ocasión que se hace referencia a «medios», se incluye las definiciones de medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas que fueron halladas en el mapeo.

Trabajo en equipo

Los frutos que hoy son puestos a disposición de la comunidad no hubiesen sido posibles sin el trabajo de los equipos desplegados para cubrir toda la región Tumbes, equipos conformados por estudiantes del 3° año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. A continuación se enumera a cada uno de ellos. ¡Gracias por su compromiso!

*Si existiese algún medio que no aparece dentro del mapa, se solicita su colaboración para poder añadirlo y lograr un cuadro mucho más fidedigno. Escríbenos al 968000935 o al correo mediamapperu@gmail.com