Lambayeque bajo la lupa de Media Map Perú

Lambayeque bajo la lupa de Media Map Perú

Análisis del ecosistema mediático en Lambayeque

La labor de investigación y análisis realizada por el equipo de Media Map Perú ha permitido descubrir que existen 194 medios activos en la región Lambayeque. La tierra que, según la popular historia, vio llegar a Naylamp se ubica así en el segundo lugar -después de Piura- con el 31,14% de los 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas encontradas en la primera edición del mapeo norteño.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Los medios lambayecanos y su preferencia por lo tradicional

El estudio realizado durante 4 meses descubrió un dato interesante respecto a la difusión del contenido informativo, pues en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, los medios nacieron y prefieren emplear el formato tradicional por encima de las plataformas digitales. Situación que no se repite en la capital de la región, Chiclayo.

Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa a la esfera digital.

De los 27 medios hallados en Ferreñafe, el 62,9% (17 medios) desarrollan sus funciones en un formato preferentemente tradicional, mientras que el 37% (10 medios) nacieron y cumplen su labor en la esfera digital. Esta distribución se asemeja para el caso de la provincia de Lambayeque donde el 61,1% (22 medios) optan por lo tradicional y el 38,9% (14 medios) se han adaptado a los retos de las nuevas narrativas.

Si se compara lo encontrado en Lambayeque con los resultados de Media Map Piura donde los medios nativos digitales predominan, se puede deslizar la hipótesis de que en la tierra del reino Sicán existe un espíritu un poco más conservador. Característica que puede en un futuro jugar en contra en un mundo que exige un ritmo de adaptación singular.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

La capital se impone

El análisis de los medios lambayecanos ha permitido identificar un patrón presente también en la región Piura, donde la capital es aquella que prima por encima del resto de provincias. En este caso, Chiclayo representa el 67,5% del total de los medios hallados en la región Lambayeque. Cifra que dista mucho de Ferreñafe que con 27 medios apenas refleja el 13,9% así como del 18,6% que resulta de los 36 medios presentes en la provincia Lambayeque.

Este hallazgo es muestra de una realidad apremiante de que el centralismo no solo está presente en la relación Lima y el resto del territorio nacional, sino también en áreas geográficas más reducidas como las regiones y sus respectivas provincias.

Fuentes de izquierda a derecha: Iglesia de Santa Lucía, de Juan A. Malo de Molina – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0. | Tumbas Reales de Sipán, de Bernard Gagnon – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 | Catedral de Chiclayo, de Bruno Girin – , CC BY-SA 2.0. | Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Youtube desplaza a Twitter

Los medios lambayecanos rompen el esquema establecido por las otras dos regiones norteñas en torno al uso de redes sociales. Esta afirmación se realiza debido a que tanto en Piura como en Tumbes, YouTube no es una plataforma muy empleada, sin embargo en Lambayeque, especialmente en Chiclayo, existe una preferencia particular (26,80%) ligeramente por encima de Twitter (23,71%).

Sin embargo, cabe precisar que el ‘gigante Facebook‘ se consolida como la red social de mayor uso (93,3%) en la región Lambayeque, así como en el resto de las regiones en las que el mapeo se llevó a cabo. La plataforma del ‘pájaro azul’ se posiciona en el tercer lugar debido a que 46 de los 194 medios hallados la emplea, mientras que 40 medios tienen una cuenta en la red Instagram (20,62%).

Algo interesante a destacar es que, a diferencia de la región Piura, donde los medios de las ocho provincias no hacen uso de LinkedIn, en la región de Naylamp sí existe un uso más extendido. En la ‘ciudad del eterno calor‘, de 407 medios hallados apenas 4 emplean la red corporativa. Pero, en Lambayeque son 25 medios los que poseen una cuenta y reflejan el 12,89%.

Pese a esta leve ventaja, aún es precario el uso de la mencionada red social y por ende, las oportunidades y beneficios que otorga permanecen ocultos para los equipos de dirección y manejo de los medios norteños.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

*Cabe precisar que en cada ocasión que se hace referencia a «medios», se incluye las definiciones de medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas que fueron halladas en el mapeo.

Trabajo en equipo

Los frutos que hoy son puestos a disposición de la comunidad no hubiesen sido posibles de alcanzar sin el arduo trabajo de los equipos desplegados para cubrir la región Lambayeque, equipos conformados por estudiantes del 3° año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. A continuación se enumera a cada uno de ellos. ¡Gracias por su compromiso!

*Si existiese algún medio que no aparece dentro del mapa, se solicita su colaboración para poder añadirlo y lograr un cuadro mucho más fidedigno. Escríbenos al 968000935 o al correo mediamapperu@gmail.com