Piura bajo la lupa de Media Map Perú

Piura bajo la lupa de Media Map Perú

Piura y su rol protagónico en el ecosistema mediático del norte

Más de 400 plataformas informativas fueron halladas en la llamada «ciudad del eterno calor». Según lo identificado por el equipo Media Map Perú, Piura se consolida como el núcleo actual del ecosistema de medios en la zona norte del país.

La investigación desarrollada durante 5 meses por el equipo de Media Map Perú empleó una metodología cuantitativa en la que se recolectó información sobre la evolución de los medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas activas en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Entre dos horizontes

La tierra de Grau, Merino y Sánchez Cerro alberga una red de comunicación compleja en la que la democratización de la información, la multimedialidad y la globalización han dejado impregnada su huella. El análisis del mapeo dirigido por Media Map Perú evidencia la predominancia de los medios que nacieron en versión digital (61,7%) por encima de aquellos que iniciaron su labor de modo tradicional (38,3%).

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú| Elaboración: Equipo MediaMap

Sin embargo, es oportuno rescatar el esfuerzo de medios icónicos de la región para adaptarse a las nuevas narrativas. Un ejemplo sin duda es el diario El Tiempo. Este medio fue fundado por Luis Carranza en 1916 y actualmente ofrece su versión digital con múltiples opciones. Una de ellas es la suscripción online que permite acceder a información exclusiva, así como los boletines que facilitan recibir las primeras noticias del día a día en los correos electrónicos.

Uno de los medios pioneros digitales es El Regional Piura, que nació en Sullana en el 2002. Mención aparte merecen también los portales de noticias como Noticias Piura 3.0 o Walac Noticias que iniciaron su labor en 2012 y 2015 respectivamente y hoy se consolidan como dos de los medios informativos con mayor relevancia para la población piurana en las redes sociales.

El apoyo y la colaboración de los ciudadanos para estas cuentas es evidente con el número de likes, comentarios y publicaciones compartidas diariamente, en especial en la red social estrella: Facebook.

Los medios piuranos y sus cifras

En cuanto al número de medios hallado en el mapeo de las tres regiones norteñas (Tumbes, Piura y Lambayeque), la región Piura ocupa el primer lugar con 407 medios de los 623 encontrados. Esta cifra representa el 65,3% de todas las plataformas informativas identificadas, mientras que Lambayeque alcanza el 31,1% con 194 medios y Tumbes apenas el 3,5% con 22 medios.

El porcentaje de Piura es relevante si se considera que el número de habitantes de esta región y el de Lambayeque no difiere significativamente, en comparación de la población tumbesina, según el último censo del 2017.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú | Elaboración: Equipo Mediamap

Si el recuento se centra exclusivamente en la región Piura y sus provincias, el primer lugar es ocupado por Piura con 159 (39%), seguida de Sullana con 65 (16%). La llamada ‘Perla del Chira‘ precede a Talara (10,6%), Morropón y Huancabamba (8,8%), lugares que poseen el mismo número de medios y cibermedios identificados.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú | Elaboración: Equipo MediaMap

El rey Facebook

Una de las partes fundamentales dentro del mapeo fue el análisis del uso de las diversas redes sociales para la creación de una identidad organizacional y la difusión del contenido informativo. Los resultados evidenciaron que el 96,3% de los medios tienen a la compañía fundada por Mark Zuckerberg como su red primaria y favorita. Este hallazgo no solo contempló los perfiles oficiales creados en la red de Facebook sino también los grupos y comunidades en línea en las que se comparte contenido de las localidades.

El apogeo de Twitter no ha sido ajeno a las plataformas informativas piuranas, las cuales tienen en un 43,9% perfiles creados en esta red social. La era del contenido audiovisual tampoco les es indiferente, ya que el 34,6% de medios posee una cuenta en YouTube y el 31,7%, una en Instagram. Un hallazgo algo preocupante ha sido el poco o nulo uso (1%) de la red social corporativa por excelencia: LinkedIn.

Fuente: Mapeo de medios y cibermedios de Perú | Elaboración: Equipo MediaMap

*Cabe precisar que en cada ocasión que se hace referencia a «medios», se incluye las definiciones de medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas que fueron halladas en el mapeo.

Trabajo en equipo

Los frutos que hoy son puestos a disposición de la comunidad no hubiesen sido posibles sin el trabajo de los ocho equipos desplegados para cubrir toda la región Piura, equipos conformados por estudiantes del 3° año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. A continuación se enumera a cada uno de ellos. ¡Gracias por su compromiso!


*Si existiese algún medio que no aparece dentro del mapa, se solicita su colaboración para poder añadirlo y lograr un cuadro mucho más fidedigno. Escríbenos al 968000935 o al correo mediamapperu@gmail.com