El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de La Libertad fue dividido en las 12 provincias existentes. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas, Julcán ocupa el séptimo lugar con 9 medios (4.80%) de 209 identificados en toda la región; es superada por las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Sánchez Carrión que reúnen más del 50% del total de medios con 122 plataformas.
Lo privado toma ventaja
En lo concerniente a la clasificación acerca de la propiedad y el dominio de empresas de comunicación en la provincia Gran Chimú, se destaca una notable preeminencia del ámbito privado. De los 9 medios de comunicación identificados, 8 (88.8%) de ellos ostentan un carácter privado. Por otra parte, solo 1 medio (11.2%) se establecen bajo la esfera pública.
Relevancia de lo digital
En la provincia de Julcán, se vislumbra una interesante dicotomía entre medios de comunicación nativos digitales y medios tradicionales. De un total de 9 medios identificados, el 66,6% de ellos, es decir, 6 medios son nativos digitales; siendo Facebook la plataforma principal. Por otra parte, 3 medios (33,3%) son medios tradicionales.