Tick tock en inglés, tic tac en español. Aunque en diferentes idiomas, así suena el paso del tiempo en el segundero de un reloj, de hecho, de ahí surge el nombre “TikTok”. Y en el periodismo peruano, la relación entre ambos muestra que mientras las manecillas avanzan, los medios de comunicación en el Perú no tienen tiempo que perder en el proceso de adaptación de su contenido a TikTok.

En Perú, de 2021 a 2023; ha bajado el consumo de contenido periodístico en televisión (12%), periódico impreso (4%), e internet (4%). No obstante, en comparación al nulo o bajo crecimiento de otras redes sociales, TikTok es la única plataforma cuya audiencia en busca de noticias ha incrementado en más del 10% en el país. Todo esto reflejado en el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters.

Debido al contexto actual del periodismo peruano en redes sociales, específicamente TikTok, Media Map dialogó con docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura: Tomás Atarama, doctor en Comunicación; y Víctor Sandoval, magíster en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Asimismo, se tomó como caso de estudio el medio Cultural Radio de Ascope.

Cambian las audiencias, los medios se adaptan

“Los medios de comunicación se percataron que gran parte de sus audiencias estaban en redes sociales (…); por ello, era necesario que su contenido informativo sea adaptado a estas plataformas digitales, donde está la masa crítica de su audiencia”, explica Víctor Sandoval.

Según lo destacado por el magíster, actualmente el público está hipersegmentado: los usuarios no se encuentran un mismo lugar, sino que usan distintas plataformas. Por lo tanto, los medios deben ponerse al corriente.

¿Cuál es el primer paso que debe tomar la prensa, radio y televisión para adentrarse al ecosistema digital? La respuesta es conocer cada uno de los puntos de contacto que ofrece internet, es decir, las zonas de posible interacción entre el medio y el público. En esta ocasión sería TikTok.

Entender a TikTok es percatarse de sus bondades

Tomás Atarama enfatiza en investigar cada punto de contacto, ya que permite al medio aprovechar al máximo los recursos que puedan ayudarle a la difusión periodística. Por tal motivo, el especialista en comunicación señala dos elementos de la app que pueden beneficiar a los medios.

“Lo primero que ya te ofrece TikTok en el Perú: 18 millones de público, 18 millones de peruanos tienen TikTok y lo usan con frecuencia”, agrega el doctor en Comunicación. Esto brinda la oportunidad de incrementar la audiencia, no obstante, con ello solo se roza la superficie.

Habrá plataformas como Instagram y YouTube, con formatos como reels y shorts respectivamente; sin embargo, TikTok mantiene su posición en la cima del podio. Considerada la red social del video corto por excelencia, ya que da píldoras informativas que logran conectar con la audiencia, según Atarama. Esta es la otra bondad que el periodismo tradicional peruano debe sacar completa ventaja para su evolución dentro del ecosistema digital.

El caso de Cultural Radio Noticias

El medio periodístico de Ascope (La Libertad) está presente en varias redes sociales, pero ha encontrado en TikTok los múltiples beneficios que brinda la plataforma.

“Ya hay algunas experiencias importantes de medios tradicionales o medios con mucha trayectoria que están presentando propuestas para TikTok. Lo que hacen es presentar resúmenes de noticias, periodistas hablando del tema, o (…) sacan fragmentos y los presentan aquí; y realmente son muy bien recibidos”, apunta el docente Tomás.

Así funciona la cuenta de TikTok de Cultural Noticias (@culturalradioytv). Presenta videos cortos con información periodística del momento, explicada de dos formas: un periodista sintetiza el tema o una pequeña extracción de video del evento noticioso, ambos presentados con la edición correspondiente que incluye música de fondo, texto y la animación del logo del medio radial.

La gente busca información, y Radio Cultural se adapta a un formato que, según el experto en Comunicación, no solo empaqueta su contenido periodístico en pequeños fragmentos audiovisuales, sino que es amable al modo que el público ya está acostumbrado a consumir.

A fin de cuentas, es atreverse a explorar

“Si puedo dar una recomendación, no hay una fórmula universal, pero es intentar y es probar para poder dar con lo que a nuestro público o audiencia va a funcionar”, declara Víctor Sandoval.

Asimismo, el magíster enfatiza que el contenido de los medios deberá mantener fundamentalmente rigurosidad periodística; porque determina la reputación y credibilidad de los comunicadores en la presentación de información fiel a la verdad.

El periodismo peruano debe atreverse a explorar.  Cultural Noticias es ejemplo para los medios que no tienen un gran presupuesto o audiencia, pero tienen hambre de informar y pueden hacerlo por otras plataformas como TikTok.

“Yo diría que el primer paso no es preocuparse por hacer mega producciones o estar afinando al máximo la calidad técnica del producto, sino es ‘estoy dando información de valor, contémosla por aquí también’”, opina Tomás Atarama.