El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de Piura fue dividido en las 8 provincias que la conforman. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas identificadas, Sechura ocupa el séptimo lugar con 23 medios (5.7%) de 407 hallados en toda la región; representa el penúltimo puesto en cuanto a número de plataformas informativas halladas; por debajo de esta provincia solo se encuentra Paita con 20 medios identificados.
Lo tradicional comanda la operación
En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Sechura son 13 (56.5%) los medios que nacieron y operan preferentemente en un modelo tradicional, mientras que 10 (43.5%) asumieron el reto y laboran en formato digital. Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.
Facebook y su papel predominante
La red social Facebook, como se ha observado en otras provincias de la región, cumple el rol protagónico en el uso de las redes sociales, pues 21 de los 23 medios sechuranos (91%) tienen una cuenta en esta plataforma. En segundo lugar se encuentra YouTube e Instagram, con solo 3 medios (26%) activos cada plataforma (13% en cada red, respectivamente).
Twitter es empleada por dos medios, lo que representa apenas el 8,1%. La red social que no registra actividad alguna es LinkedIn, una evidente oportunidad de mejora para las plataformas informativas de Sechura.
Conoce los medios de tu localidad
Como parte final de la labor de investigación desarrollada por Media Map Perú, decidimos poner al servicio de la comunidad la información organizada en un mapa interactivo gracias a la herramienta My Maps de Google. Te invitamos a navegar en él y descubrir los medios activos en Sechura.