MediaMap Tumbes : análisis de la provincia

MediaMap Tumbes : análisis de la provincia

El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de Tumbes comprendió las tres provincias que la conforman.  Veintidós es el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas en esta zona norteña.

Lo tradicional toma la batuta

En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Tumbes es evidente la ventaja que todavía conserva el modelo tradicional. De veintidós plataformas informativas halladas, 15 (68,2%) son los medios que operan de modo convencional, y apenas 7 son nativos digitales (31,8%).

Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.

Facebook y su rol protagónico

La red social Facebook lleva el rol protagónico en el uso de las redes sociales pues el 100% de los medios tumbesinos se encuentran activos en esta plataforma. En segundo lugar se encuentra Twitter con 4 medios (18,2%) y muy cerca se sitúa Instagram con 3 (13,6%).

Las dos redes sociales menos usadas en Tumbes son YouTube y LinkedIn. La primera registra actividad de solo una plataforma informativa mientras que la red corporativa no cuenta con ningún medio tumbesino en actividad.

Conoce los medios de tu localidad

Como parte final de la labor de investigación desarrollada por Media Map Perú, decidimos poner al servicio de la comunidad la información organizada en un mapa interactivo, gracias a la herramienta My Maps de Google. Te invitamos a navegar en él y descubrir los medios activos en Tumbes.