La cibercomunicación actual ha permitido que los medios migren libremente a diferentes espacios y plataformas virtuales. No es extraño encontrar la misma página de noticias en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc. Sin embargo, en el periodismo de Ferreñafe ocurre un fenómeno inusual en la mayoría de sus medios: ¡solo utilizan Facebook!

¿A qué se debe esta preferencia por la red social más popular de la última década? El especialista en Comunicación Digital, Franz Vega, indicó que la causa de esta miopía de periodismo de Facebook es el dominio de la herramienta.

«Entre Instagram y Facebook, la verdad es que es más complicado usar Facebook, pero es lo que la mayoría sabe hacer», afirmó Vega. Es decir, el periodismo en Ferreñafe ha encontrado en Facebook una zona de confort, lo que los limita a expandirse e innovar en otras plataformas.

De 28 medios de comunicación hallados en Ferreñafe, 12 de ellos operan única y exclusivamente a través de Facebook.

A esto, se suma la informalidad de los cibermedios en Ferreñafe. Puesto que, muchos de ellos no cuentan con un registro formal como empresas periodísticas o informativas, sino que operan únicamente a través de esta red social.

Consecuencias para el ciberperiodismo

El futuro de los cibermedios periodísticos ferreñafanos más populares como Ferreñafe TV, Noticias Ferreñafe, Último Minuto, etc., puede verse afectado por esta miopía digital en lo que denomina Vega un «sesgo en la transmisión de comunicación».

El cofundador de la agencia de publicidad, Khipu Marketing, explicó que este sesgo informativo conlleva a que la información difundida en los medios locales impacte únicamente en los usuarios de Facebook. Por lo tanto, se deja de lado a cualquier otro tipo de público, que a final de cuentas, podría llegar a ser más beneficioso y grande que el de Facebook.

Franz Vega, nos comenta sobre el posible sesgo de comunicación en los medios ferreñafanos.

Ir más allá del periodismo en Facebook

La era digital ofrece un sinfín de posibilidades a los medios de comunicación. Por esta razón, Franz Vega explicó la importancia de que los medios ferreñafanos potencien su algoritmo a través de la utilización de distintas redes sociales, como Instagram o YouTube.

Según Vega, el algoritmo permite que la misma red comparta y difunda gratuitamente el contenido del medio. Para una empresa informativa, el estar presente en muchas redes sociales y plataformas genera que más gente vea lo que se publica; por ende, el medio adquiere más público.

Asimismo, Vega señaló que el hecho de que una agencia de noticias tenga un gran alcance, la hace ser más atractiva para una empresa que quiera promover sus servicios o productos a través de esta agencia. Por lo que, los medios informativos ferreñafanos podrían llegar a tener ingresos significativos por publicidad si es que se expanden hacia otras redes.