El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de Piura fue dividido en las 8 provincias existentes. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas, Talara ocupa el tercer lugar con 43 medios (10,6%) de 407 hallados en toda la región; es superada por la provincia de Sullana que reúne 65 (16%) y Piura con 159 (39,1%).

Márgenes estrechos

En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Talara son 21 (48,8%) los medios que nacieron y operan preferentemente en la esfera digital mientras que un número muy próximo como lo es 22 (51,2%) surgieron en un modelo tradicional.

Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.

Instagram y su ventaja sobre YouTube

De 43 medios hallados, 42 de ellos (97,7%) posee una cuenta en la red social Facebook, esto la convierte en la plataforma en el primer puesto.

Contrario a lo visto en Sullana y Ayabaca, donde YouTube registraba más medios que Instagram, en Talara el panorama es opuesto. Son 37 (86%) las plataformas informativas que utilizan YouTube versus 40 (93%) registradas en Instagram. Por su parte, Twitter tiene 36 medios (83,7%) en su haber y coincidente con el patrón hallado, son 0 los medios que poseen una cuenta en LinkedIn.

Conoce los medios de tu localidad

Como parte final de la labor de investigación desarrollada por Media Map Perú, decidimos poner al servicio de la comunidad la información organizada en un mapa interactivo, gracias a la herramienta My Maps de Google. Te invitamos a navegar en él y descubrir los medios activos en Talara.