El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de Piura fue dividido en las 8 provincias existentes. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas Huancabamba ocupa el cuarto lugar, junto a Morropón, con 36 medios (8.8%) de 407 hallados en toda la región; es superada por las provincias de Piura, Sullana y Talara, que reúnen más del 50% del total de medios con 267 plataformas.
Lo tradicional conserva su ventaja
En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Huancabamba son 19 (52.7%) los medios que nacieron y operan preferentemente en un modelo tradicional, mientras que 17 (47.2%) laboran en formato digital. Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.
Facebook como protagonista
La red social Facebook lleva el rol protagónico en el uso de las redes sociales pues 33 de 36 medios (92%) tienen una cuenta en la plataforma. En segundo lugar se encuentra YouTube y Twitter con solo 2 medios (27,7%) activos cada plataforma (5.6% en cada red, respectivamente).
Las dos redes sociales menos usadas en Huancabamba son LinkedIn e Instagram. La primera no registra actividad alguna y por su lado, Instagram solo tiene registrado a un medio de la provincia.
Conoce los medios de tu localidad
Como parte final de la labor de investigación desarrollada por Media Map Perú, decidimos poner al servicio de la comunidad la información organizada en un mapa interactivo, gracias a la herramienta My Maps de Google. Te invitamos a navegar en él y descubrir los medios activos en Huancabamba.