Radio San José fue fundada en 1986 en La Unión y desde ese momento ha venido cumpliendo el compromiso de informar y entretener a los habitantes de su jurisdicción.

A los 9 años, Wilfredo Ramos Paiva jugaba a usar un vaso como micrófono y a este le amarraba un hilo para dar a entender que estaba conversando con alguien. Como estudiante participaba de las veladas literarias musicales de su escuela donde formaba parte del elenco de teatro. Su inclinación por expresarse y hacerse escuchar era notoria desde temprana edad. A medida que crecía, su fascinación por mostrar sus ideas a los demás se convirtió en una necesidad. Jamás imaginaria que la vida lo llevaría a convertirse en el fundador de la primera radio de La Unión: Radio San José.

Incursión en los medios de comunicación

Con solo 16 años, Wilfredo Ramos tuvo la oportunidad de trabajar como conductor en una emisora local ubicada en el mercado de La Unión. Así, descubrió que la locución podía ser aquello que le permitiera poner su voz al servicio de los ciudadanos. En 1976, después de estudiar Locución, consiguió trabajo en Radio Grau, una radio cuya finalidad era llegar a los pueblos, sobre todo a los de zonas rurales. Después de trabajar por 10 años en la radio piurana, incursionó en una radio paiteña llamada Radio Presidente.

Wilfredo trabajaba como locutor volante. Su labor consistía en trabajar los domingos y feriados durante las 20 horas de funcionamiento de la radio. Cuando sus compañeros salían de vacaciones el tenia que tomar su lugar.

En 1986, Wilfredo regresa a La Unión ya siendo un locutor de experiencia. Estuvo trabajando cerca a su pueblo en un caserío de su distrito hasta que se decidió a fundar la que hoy en día es considerada la pionera de las radios comunitarias en La Unión: Radio San José.

¿Cómo comenzó Radio San José?

Hace 34 años que esta radio se fundó. A día de hoy es una empresa radiodifusora que llega a todo el Bajo Piura a través de la 106.1 FM. Gracias a la perseverancia y carisma de su fundador Wilfredo Ramos Paiva, este medio distrital ha podido mantener una audiencia fiel.

Además, a pesar del paso del tiempo, ha logrado posicionarse como la radio símbolo en su jurisdicción. Y no solo eso, su señal esta llegando poco a poco a lugares donde antes era difícil pensar que se podría llegar. Ciudades como San Miguel de Faique y Canchaque ya cuentan con asiduos oyentes que hacen llegar sus saludos y mensajes de aliento a Don Wilfredo a través de su página de Facebook.

Infografía de los inicios de Radio San José

La programación de Radio San José

Uno de los programas: Música y noticias

Desde el año 1986, época en la que también saldría a la luz radio Cutivalú, los ciudadanos del Bajo Piura encuentran en esta radio un espacio donde informarse y entretenerse. Lo que hace a la radio tan atractiva para su público es la temática de sus programas.

Los locutores comparten diariamente información sobre temas de religión, transportes, agricultura y las principales noticias de la zona. Para la labor noticiosa, cuenta con una red de colaboradores en las ciudades de Cura Mori, Catacaos y La Arena que le hacen llegar los hechos mas resaltantes de la jornada.

Red de comunicación para la mejor calidad informativa

En cuanto a los géneros musicales de su programación, su fundador se decanta por lo tradicional popular. Siempre recuerda lo siguiente: “Cuando trabajé en Radio Grau llegaba la gente del pueblo con sus sanjuanitos, marineras, cumbias, salsas. Así también aprendí de esa programación y es lo que he puesto desde que fundé la radio. Nosotros no somos de música rock, somos bien cholos con la música que conocemos.”

La agricultura en la radio

Programa de información y análisis de temas agrario.

La preocupación principal de los habitantes de los pueblos y caseríos de La Unión es la agricultura. Por tal motivo, existe un segmento en la programación dirigido a ese sector de campesinos que buscan conocer un poco más sobre el tratamiento del suelo y el cultivo de la tierra en aras a mejorar la producción. Wilfredo Paiva conoce a su público, ha estudiado los sectores a los que llega su radio y es capaz de satisfacer esa necesidad.

Una labor mas allá del reconocimiento público

Desde su creación, Radio San José ha perseguido un solo objetivo: apoyar el progreso de los habitantes de La Unión. Se ha consolidado como un medio al servicio del pueblo sobre todo en los aspectos culturales y educativos, donde siente que puede tener un mayor impacto y donde lamentablemente falta mucho por hacer.

Con sus programas radiales Wilfredo Ramos busca educar y entretener a un público urbano pero también a uno rural al que se le dificulta el acceso a información y que, asimismo, pasa largas jornadas trabajando bajo el sol piurano. La posibilidad de escuchar las noticias en la radio mientras se cosecha el campo es un recurso que Radio San José ha tomado en cuenta y ha explotado desde sus inicios.