En Piura el contenido streaming local se empieza a consumir gracias a un conocido programa televisivo que ha pasado su contenido de carácter regional a nuevos formatos digitales. Debido a los cambios tecnológicos y sus consecuencias en la industria de los medios tradicionales, este programa cultural se traslada a producir en internet.
Piura Tierra Paraíso (PTP) nació hace diez años, un 19 de septiembre del 2010, en coordinación de América Televisión y la casa productora Apu Films. Según Jorge La Torre, gerente del canal en Piura, el objetivo era incluir un espacio que transmita “los aspectos positivos de la Región”. Este programa dominical buscaba «formar en su público una identidad cultural por la cuál se identifiquen».
Es así que nace como “un magazine de temas culturales, históricos, turísticos y gastronómicos”, comentó La Torre. Posteriormente, PTP se amplió a temas sociales por lo que abarcaban la inauguración de marcas, malls, y eventos.
La productora de Piura Tierra Paraíso, Anali Adrianzen, señaló que los primeros meses del proyecto fue complejo identificar fuentes verídicas que aportaran a la producción. La falta de contactos que dominaran con certeza los temas del programa eran un problema. Pero gracias a la interacción del público por medio de las redes sociales, se pudo crear una red de fuentes que contribuyera a las notas culturales.
Asimismo, destacó que el aspecto más significativo fue la creación de una “identidad cultural en los piuranos”. El contenido supo llegar a la gente, de manera que reconocieran la marca como referencia de lo regional. Además, con el programa Piura Tierra Paraíso, los presentadores se formaron en la región como figuras públicas que posteriormente serían ventanas de exposición y ayudarían en el crecimiento de las marcas locales promocionadas.