César Díaz
La historia del periódico es más reciente. Es el más joven de los tres medios de comunicación que tiene César Díaz y, al mismo tiempo, el más planificado.

La historia del periódico es más reciente. Es el más joven de los tres medios de comunicación que tiene César Díaz y, al mismo tiempo, el más planificado. El periódico, al que bautizó como Tumbes 21, lo formó con su esposa, Maribel Tafur, y con su compañero inseparable, su hermano Jorge Martín Díaz, en el año 2009.

César comenzó el emprendimiento de su nuevo medio sin ayuda económica. Solo obtuvo el apoyo de su familia, los ahorros de la radio y la televisión y el apoyo incondicional de su hermano, quien durante toda su vida había caminado a su lado. Más de Jorge Díaz en el retrato de César.

Lic. Jorge Martín Díaz Guevara, hermano de César Díaz.
Imagen: Elaboración propia

Existieron otros emprendimientos periodísticos después de Tumbes 21, pero no llegaron a forjar una base sólida y constante.

“Más chamba y échese a la cama”

César tuvo muchas proyecciones con sus medios de comunicación. Intentó expandir sin éxito el nombre de su periódico a los distintos distritos de Piura. Él veía la posibilidad de formar una empresa mucho más grande, pues, crear –tal Tumbes 21– diarios como Chulucanas 21 o Talara 21, no resultaba tan descabellado.

César experimentó en estos lugares con una única publicación. Pero se trató de un largo etcétera que se quedó varado en un podría ser. César me confesó que las limitaciones del dinero, el tiempo y las circunstancias fueron las causantes de que estos diarios no emprendieran.

Estos medios quedaron en el pasado y en el aire porque no tuvieron la logística, la economía, o el mismo pensamiento que tenía Tumbes. César conocía la mentalidad del tumbesino, sabía cómo debía hablarle y qué era lo que le gustaba.

Portada de Pasco 21
Fuente: Archivo César Díaz
Portada de Sullana 21
Fuente: Archivo César Díaz
Portada conmemorativa del diario Tumbes 21 a los 259 muertos por la COVID-19.
Fuente: Tumbes 21