Revista Barlovento

La revista cultural Barlovento de Paita anhela posicionarse como símbolo de identidad paiteña, brindando una ventana a los ciudadanos de esta provincia para expresarse libremente.

Revista Barlovento impresa
Si no puedes leerlo, puedes escucharlo

Barlovento es una revista cultural paiteña que nace de la idea de un exmarinero de pesca, Ricardo Espinoza Rumiche. La finalidad de esta revista radica en enlazar el puerto de Paita con el resto del país y, que sus ciudadanos, con el ánimo de manifestar su pensamiento, encuentren aquí un espacio para expresar toda su sensibilidad.

Barlovento, nacida en formato impreso, inició con el regalo de un familiar hacia el fundador y se concretó después de la conversación con el editor, poeta y escritor, Houdini Guerrero. Esta revista cultural se lanzó en octubre del 2019 con una maravillosa historia de fondo que busca dejar en alto el nombre de Paita, provincia piurana.

Inicios de Barlovento

«El tema de la revista era una idea que me rondaba por la cabeza durante meses», señala Ricardo Espinoza.

La idea de iniciar una revista cultural comenzó a gestarse cuando un familiar de Ricardo le obsequió los 12 ejemplares de la revista Vuelapluma. A ello, Espinoza recuerda que ‘’fue el mejor regalo que jamás alguien haya podido darme’’.

Ricardo Espinoza Rumiche, fundador y director de Barlovento.

Este fue el empuje que el paiteño necesitaba para hacer realidad Barlovento. Sin embargo, no solo era cuestión de iniciar una revista, pues había otros puntos a considerar como una perspectiva profesional, para tener en cuenta el contenido que se iba a tratar en la revista, y el apoyo económico.

Para el primer punto, Ricardo no tuvo mejor idea que conversar con Huodini Guerrero. “Él me enseñó, me dio pautas y me lavó el cerebro en una conversa vespertina, bajo un algarrobo de la avenida Grau’’, comenta Espinoza Rumiche.

Asimismo, agrega que dicha plática hizo que el proyecto tome una forma más sólida para salir al mercado y que el fundador encuentre el camino que quería seguir.

Es así como empezó el recorrido del director y fundador de la revista, consultando renombrados nombres de la literatura regional y visitando amigos para contarles la idea y comprometerlos económicamente con el, en ese entonces, proyecto.

“Este proceso fue muy emocionante porque intervino toda mi familia, mi esposa, que es profesora, y mis hijas, que dominan la tecnología”.

Ricardo Espinoza, fundador de Revista Barlovento.

Una revista cultural

Barlovento” es un término que hace referencia a los vientos dominantes, aquellos que son constantes, y esa es la idea de la revista «ir en contra de la corriente, de lo que ya se hacía, que no era mucho, y que solo incluía a los mismos de siempre».

La primera edición impresa de Barlovento se emitió en octubre de 2019. Esta revista cultural nació con la finalidad de hacer cosas que otros no se habían atrevido a hacer y para convencer a las personas a que expresaran sus ideas a través de esta plataforma.

Barlovento tiene como misión que los paiteños se sientan identificados con la ciudad y conozcan su historia.  “Hay mucho por lo que sentirse orgulloso de pertenecer a este puerto. Barlovento no es un negocio, es una necesidad de cambio’’, reflexiona.

Entonces, según Espinoza, las personas con el compromiso de aportar conocimiento al ciudadano son las idóneas para escribir en Barlovento.

Del mismo modo, asegura que uno de sus objetivos iniciales era llegar a las instituciones educativas «conversar con los alumnos, enseñarles que se puede leer en libertad más allá de los textos escogidos por sus profesores». Esto se pudo cristalizar en dos oportunidades: la primera, en el emblemático colegio Juan Pablo II, y la segunda, en la I. E. Fe y Alegría.

Coronavirus vs Barlovento

La pandemia de COVID-19 ha trastocado a los emprendedores a nivel mundial, pues nadie contaba con la llegada de un virus que cambiaría todo de un día a otro. ‘’Pusimos todas las esperanzas para que 2020 fuera diferente. Todo se vislumbraba que sería así, pero el virus nos encerró a todos’’, comenta el exmarino de pesca.

Debido al coronavirus, la versión impresa de Barlovento está en pausa. “Pensar en una segunda edición cuando muchos de nuestros colaboradores están luchando a diario para salir de la crisis sería ilógico”, confiesa.

Barlovento en versión digital
Digitalización de la revista Barlovento de Paita

No obstante, la pandemia le ayudó a mirar desde otra perspectiva. ‘’Decidimos que era el momento de lanzarnos a una nueva faena. Para esto, conversé con Calidro Morello Palacios, un amigo y expescador, que había estado trabajando en Costa Rica en una empresa de venta y mantenimiento de alojamientos web”, explica Espinoza Rumiche.

A partir de este momento, la revista da un paso adelante y se sumerge al mundo digital. Ambos amigos, el webmaster Calidro Morello y el fundador Ricardo Espinoza han hecho un excelente trabajo con la página web de la revista, en donde se publica literatura en todas sus expresiones, además de noticias relevantes abordadas desde otro enfoque que pueda servir a la gente a tomar conciencia.

«Sin él no hubiese podido hacer nada. Es un excelente profesional en el tema y en sus manos la revista está en constante evolución», enfatiza. La revista virtual se estrenó el 27 de julio del 2020 y, a la fecha, llega a un público más amplio lo cual les ha permitido conocer a personas que luchan por la misma causa.

«Ningún virus hará que nos detengamos en lo que -estamos seguros- hará que Paita cuente con mejores ciudadanos. Estamos empezando. Estamos sobreviviendo en la crisis».

Ricardo Espinoza, fundador de Revista Barlovento.
Portada de la página web de Revista Barlovento
Interior de la edición impresa de la Revista Barlovento

Planes a futuro

Ricardo Espinoza quiere hacer de la revista un símbolo de identidad de Paita. Anhela que en cada hoja se encuentre una gran historia que influya de manera positiva en la vida de los lectores; hacer que los propios paiteños no fuguen del puerto y que encuentren en ella una ventana para que se puedan expresar lo que piensan y sienten.

‘’Quiero hacer de Barlovento el inicio de más de un gran escritor. Quiero que la gente supere sus miedos y se muestre al mundo como tal’’, finaliza el fundador y director de la revista.

Una historia de las que se encuentran en la revista

«En la eternidad de la boya» es una historia escrita por Ricardo Espinoza, fundador de Barlovento. Este relato nos cuenta sobre Gustavo, un marino con una vida fracasada que acarrea otros problemas personales y familiares, pero logró encontrar solución cuando creía que estaba todo perdido.