El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de Piura fue dividido en las 8 provincias existentes. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas, la «Perla del Chira» ocupa el segundo lugar con 65 medios (16%) de 407 hallados en toda la región; solo es superada por la provincia de Piura que reúne 159 (39%).

Lo digital por encima de lo tradicional

En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Sullana son 39 (60%) los medios que nacieron y operan preferentemente en la esfera digital mientras que 26 (40%) surgieron en un modelo tradicional. Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.

Facebook se impone

La red social Facebook lleva la delantera en el uso de las redes sociales pues 62 de 65 medios (95,4%) tienen una cuenta en la plataforma. En segundo lugar se encuentra YouTube con 18 medios (27,7%) activos en la esfera audiovisual y el tercer puesto está ocupado por Instagram con 16 medios (24,6%).

Las dos redes sociales menos usadas en Sullana son Twitter y LinkedIn. La del pajarito azul registra a 12 medios en su plataforma (18,5%), mientras que en la profesional no se cuenta con ninguno medio de comunicación.

Conoce los medios de tu localidad

Como parte final de la labor de investigación desarrollada por Media Map Perú, decidimos poner al servicio de la comunidad la información organizada en un mapa interactivo, gracias a la herramienta My Maps de Google. Te invitamos a navegar en él y descubrir los medios activos en Sullana.