MediaMap Ayabaca: análisis de la provincia

El mapeo realizado por el equipo de Media Map Perú en la región de Piura fue dividido en las 8 provincias existentes. Según el número de medios, cibermedios e iniciativas ciudadanas informativas identificadas, Ayabaca ocupa el quinto lugar con 25 medios (6.1%) de 407 hallados en toda la región; es superada por las provincias de Piura, Sullana, Talara, Huancabamba y Morropón que reúnen más del 80% del total de medios con 339 plataformas.

Lo digital toma ventaja

En cuanto al formato de nacimiento de los medios, en Ayabaca son 16 (64%) los medios que son nativos digitales, mientras que 9 (36%) operan preferentemente en un modelo tradicional. Cabe precisar que el formato de nacimiento y de operación no son excluyentes entre sí, es decir, existen medios que nacieron en lo tradicional, pero debido al ritmo vertiginoso con que el mundo mediático evoluciona y se desarrolla, han adaptado su labor informativa al desafío de las narrativas.

El rey Facebook

Mención especial merece el uso de Facebook en la provincia Ayabaca puesto que es la única provincia que cuenta con la totalidad de sus medios (100%) activos en esta red social. En segundo lugar, se encuentra YouTube con 3 (12%) seguida de Twitter e Instagram con 2 medios activos en cada plataforma. LinkedIn no registra actividad alguna de medio ayabaquino.

Conoce los medios de tu localidad

Como parte final de la labor de investigación desarrollada por Media Map Perú, decidimos poner al servicio de la comunidad la información organizada en un mapa interactivo, gracias a la herramienta My Maps de Google. Te invitamos a navegar en él y descubrir los medios activos en Ayabaca.