La filial del canal América TV Chiclayo tiene una relación de dependencia total con su sede matriz de Lima. Sin embargo, esta situación no impide que existan producciones regionales y un equipo conformado únicamente por chiclayanos. Agradecemos a Giancarlo Paredes, productor de América en Chiclayo y Cajamarca, por ser la fuente directa de este artículo.

El canal transmite tres programas regionales: el noticiero Primera Edición, emitido de lunes a viernes; el dominical Parada Norte y el magacín Entre Gente, que solía transmitirse de lunes a viernes, pero, a raíz de la pandemia, sale solo los sábados.

Revisa la infografía de la Historia de América TV en Chiclayo aquí.

Parada Norte y Entre Gente son sus coproducciones de América y la productora Imagen Records. Esta última funciona como una empresa de servicios: los productos le pertenecen a América, pero el personal, la logística y toda la realización la asume la productora. Ambas empresas han trabajado juntas por 16 años.

Los programas regionales de América TV Chiclayo

Un organigrama cambiante

Hasta hace dos años, había aproximadamente 20 personas en el equipo de la filial chiclayana. Sin embargo, por factores administrativos y estratégicos se redujo el personal y el poder empezó a centralizarse en los puntos más activos del país. Por ejemplo, ahora la macrorregión norte está conformada por Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca y Trujillo (filial principal). En esta última ciudad se graba y edita la mayoría de los programas, incluyendo la postproducción de Primera Edición Chiclayo.

El equipo del canal está conformado por ocho chiclayanos. Los videorreporteros, que a veces desempeñan cargos de edición, conforman el área de prensa. En la parte administrativa se encuentran los operadores, que se encargan de que los programas y la publicidad salgan al aire. Por último, está el área de seguridad interna, que garantiza la protección del resto del equipo.

Diferencias entre un canal local y la filial de América TV

Cambios durante la pandemia

Aunque hubo una afectación laboral, poco a poco trabajadores como camarógrafos y editores se están reincorporando en las filas del canal.

Para evitar contagios, no solo se redujo la periodicidad de los programas, sino que también se evitó que los invitados vayan al set. Ahora las entrevistas se realizan a través de plataformas como Zoom o Google Meet. Esta situación ha resultado positiva, pues permite tener enlaces con artistas internacionales como el salsero Óscar D’ León.

Antes de la pandemia, entre el 20 y el 30% de la publicidad transmitida era local. Si bien su presencia no siempre ha sido muy alta, este año ha llegado casi a 1%. Con el objetivo de ser más atractivo para los anunciantes, el canal ha reducido la frecuencia de sus programas. Asimismo, se las ha arreglado para no repetir sus contenidos.