La llegada de la radio a Lambayeque significó no solo un cambio en el consumo de la información sino la democratización del conocimiento. A través del análisis de su historia, se buscará revisar los acontecimientos y cambios que han ido configurando el medio.

La radio desde sus inicios tuvo un papel relevante para la libertad de la población. Su llegada marcó un cambio en el modo de difusión y consumo de la información.

La radio llega a Perú

La radiodifusión llegó al Perú en 1920 y desde el inicio su labor fue significativa. Debido al alto índice de analfabetismo que existía a principios del siglo XX, la información no llegaba de manera equitativa a todos los sectores de la población. La radio llegó para cambiar eso.

Fotografía antigua de la llegada de la radio al Perú. Archivo revista Ideele

Como defiende Emilio Bustamante, cuatro etapas han sido las vividas por la radio en el Perú.

  • Etapa de fundación (1925-1937).- En este periodo aparecen las primeras radioemisoras, estatales y privadas.
  • Etapa de oro (1937- 1956).- En esta etapa se da un predominio de la radio comercial cuyo contenido llegó a grupos sociales diversos, convirtiendo a la radio en un medio de alto consumo.
  • Tercera etapa (1956- 1980).- Se caracteriza por la llegada de nueva tecnología radiales que permitieron una mayor cobertura y alcance.
  • Etapa de desborde (1980- 2000).- Se logra la consolidación de la radio como género informativo.

Llegada de la radio a Lambayeque

Etapas de la Radio en Perú y ubicación de las primeras manifestaciones de radiodifusión en Lambayeque

A principios del siglo XX, Lambayeque se encontraba en un proceso de transición que concluiría con su separación definitiva del departamento de La Libertad. Bajo ese contexto llegaría la radiodifusión.

Al igual que en otras zonas del Perú, la radio en Lambayeque inició de forma empírica: experimentos hechos por los ciudadanos, personas que creían en el poder de la radio para informar, integrar pueblos y demandar mejoras.

Primeras radios

Una de las primeras radios empíricas fue MONA, nacida entre 1933 y 1934, considerada como el primer intento radio lambayecana. MONA es acrónimo del nombre de sus propietarios: Mariano Olazabal y Nelson Arrunátegui. Según Claudio Baquedano Reyes se trataba de un amplificador, con micrófono y tocadiscos que transmitía publicidad, música y las noticias que leían de los periódicos.

Dos años después aparecería la primera radio local: Radio Délcar. Perteneciente a Julio Carlos Montjoy D’Izzalla esta radio es la primera emisora fundada por iniciativa local y privada en todo el norte del Perú y la primera en usar la onda corta de amplitud modulada.

Fotografías de Radio Délcar

Entre 1936 y 1954, Radio Délcar fue la única emisora que operaba en la zona. Aproximadamente dos décadas después, para ser específicos el 30 de abril de 1954, se inaugura otra emisora en la amplitud modulada: Radio Chiclayo.

Desde su inicio, la programación radial en Lambayeque estuvo orientada a la difusión de la cultura sonora local. En 1965 nació Radio Heroica. Bajo el mando del profesor y periodista Álvaro Mesías Velásquez, esta emisora empezó con dos programas de impacto local: el radio-periódico “Siglo XX” y el magazine “La revista musical de los pueblos”.

Situación actual en Lambayeque

Actualmente Lambayeque cuenta con más 130 estaciones radiales que cumplen no solo con la función de informar y/o entretener, sino que, a su vez cumplen un papel importante en la creación y difusión de cultura.