Pesca artesanal en la provincia de Sechura

Que la pesca sea la principal actividad económica y comercial de Sechura genera que la presencia de la radio en altamar sea esencial. La inmediatez de este medio lo convierte en el aliado entre los pescadores y el pueblo.

Sechura es una ciudad donde las radios presentes en altamar han salvado la vida de muchos pescadores.

La provincia de Sechura se encuentra ubicada en la costa norte del Perú, a 52,8 km de la ciudad de Piura. Se caracteriza por tener el desierto más grande de Sudamérica, minas de sal, múltiples playas, y sobre todo uno de los territorios marinos más ricos del Perú.

Se sabe que el mar peruano es especial porque en sus costas convergen la corriente fría de Humboldt y la cálida de El Niño. El lugar donde se unen es precisamente al frente de Sechura, por lo cual la provincia alberga una gran diversidad marina; haciendo de la pesca, la principal actividad económica de Sechura. 

Embarcaciones pesqueras artesanales sechuranas volviendo de su jornada de trabajo.
Foto: Piero Bengoa

La pesca artesanal

La Ley General de Pesca define a la pesca artesanal como aquella actividad realizada por personas naturales o jurídicas. En ella predomina el trabajo manual, y tiene como objetivo principal la extracción de recursos hidrobiológicos para atender la demanda interna de pescado fresco o congelado.

Desde el punto de vista social, Fidel Periche Martinez, presidente del Comité Multisectorial de Defensa de las Pesquerías y la Bahía de Sechura, explica que «la pesca artesanal es aquella actividad que abastece las mesas sechuranas con un pescado fresco y económico». Asimismo, asegura que Sechura cuenta con el 50% de la flota artesanal a nivel nacional, dando trabajo a aproximadamente 50 000 personas.

Periche aclara que hay diferentes flotas de pesca artesanal; una de ellas se lleva a cabo con la pinta o también llamado cordel. Para este tipo de pesca se suele usar balsillas, botes de vela, entre otros.

La pesca “a pinta”, como la conocen muchos pescadores, es para Periche Martinez la verdadera pesca artesanal. Para él es una actividad que se hace en familia.

El día de un pescador a pinta comienza muy temprano. A las tres de la madrugada se encuentra listo para ir a altamar. Unos parten de la playa de Chulliyachi, otros de Parachique, de Las Delicias, Matacaballo o Constante. En la balsa de un pescador a pinta nunca pueden faltar unos limones, para cocinar un delicioso ceviche con las primeras especies pescadas. Y sobre todo, una radio, para escuchar música, noticias, pedir saludos o, en el peor de los casos, informar sobre un acontecimiento desagradable. 

Embarcación artesanal en la playa Las Delicias
Foto: Piero Bengoa.

La radio en altamar

Según el estudio de medios y cibermedios de Media Map Perú, en la provincia de Sechura existen ocho radios, muchas de ellas llegan a altamar. Raquel García, periodista sechurana, indica que «la inmediatez de la radio hace que se convierta en el medio aliado entre los pescadores y el pueblo al transmitir mensajes precisos de forma inmediata».

Tras el terremoto y tsunami en Japón, el 11 marzo de 2011, el Gobierno peruano declaró alerta amarilla por tsunami en Sechura. Los medios de comunicación se sumaron e iniciaron una estrategia para prevenir cualquier eventualidad. Era de noche cuando se anunció la alerta. Muchos de los pescadores se encontraban en altamar cuidando sus embarcaciones y no tenían conocimiento de ella. La radio fue el medio encargado de extender el mensaje; fue así como la mayoría de pescadores lograron evacuar a la orilla y ponerse a buen recaudo. 

Las radios sechuranas presentes en altamar

Una de las radios escuchadas en altamar es Radio Sechura, que nació con el eslogan “Centinela del Océano Pacífico”. Raquel García, periodista de este medio, afirma que hasta hoy se sigue evidenciando dicho eslogan al ser la radio que más potencia y sintonía tiene.

César Valencia, conductor del programa Alerta Informativa, emitido por esta radio, menciona que «los pescadores cuando se encuentran en altamar están pendientes de lo que se anuncia en los medios de comunicación, principalmente en la radio». Por este motivo, escogen esta vía para transmitir avisos importantes, como: pérdidas de embarcaciones, accidentes, ventas, incluso saludos de cumpleaños. También, asegura que los pescadores están inmersos en la problemática local, y cuando se desarrollan temas sociales  no dudan en llamar y pronunciarse.

Otra de las radios presentes es Radio Vice. Su administradora, Gladys Gutiérrez, afirma que esta emisora se ha convertido en un medio que acompaña al pescador en su rutina diaria. Radio Sol y Mar y Radio Oceánica también se unen a las voces presentes en altamar. 

La música y el mar

Carlos Celi Arévalo, comunicador social, en su investigación sobre radios locales afirma que “de la oferta general de las radioemisoras, casi siempre el 70% y el 90% de las propuestas son de tipo musical». Según el también educador, la música siempre ha sido un elemento básico de la programación radial, y a partir de los años ochenta ha incrementado, desplazando a otro tipo de producciones. 

Es por ello que múltiples pescadores llevan una radio en su embarcación, para que con boleros, huaynos o el son de Agua Marina y Corazón Serrano, lancen sus redes y pintas.