El programa Cara a Cara lleva aproximadamente tres años informando de forma incisiva, veraz y analítica el acontecer de la región Tumbes. A continuación se ofrece un análisis del programa de televisión.
En la defensa de la verdad, la objetividad y las causas sociales, el trabajo periodístico del programa «Cara a Cara» es arduo y nunca se detiene. El formato de investigación y entrevistas, emitido por Cable Visión (canal 21) y conducido por Alfredo Vílchez Román trata el acontecer político, social, cultural y ambiental, a nivel regional y nacional. Además, utiliza un lenguaje popular para proporcionar la información a la comunidad tumbesina.
Al inicio, la cortinilla de 43 segundos muestra imágenes de protestas de la población. Posteriormente, se visualizan calificativos que caracterizan al programa como el más analítico e incisivo, a su vez polémico y veraz en la oferta televisiva de la región.
Seguido de ello, se muestran imágenes de la Corte Superior de Justicia para finalmente presentar al televidente la imagen de dos rostros contrapuestos, símbolo de que se trata de un espacio de confrontación. Cabe resaltar que el fondo musical, elegido por el editor de sonido Emerson Nizama, impacta y evoca un sentimiento de enfrentamiento que da sentido completo a la atmósfera propuesta.
Análisis del contenido del programa «Cara a Cara»
El día 12 de octubre se realizaron siete notas periodísticas y una transmisión en vivo. En el caso de las notas presentadas, estas iniciaron con una entrada o cortinilla de cuatro segundos que conservaron el aspecto característico de confrontación.
El periodista dio inicio al programa con fuertes calificativos contra el alcalde Jimy Silva Mena, al que calificó como «el peor alcalde de la historia» (abusivo e insensible), sustentando su adjetivación en que se trataba de ‘un sentir de toda la población’.
De igual forma, criticó al congresista y presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, por no convocar a la Comisión Permanente por el caso ‘Edgar Alarcón‘, en el que se le vincula al excontralor de la República en presuntos actos de corrupción.
Crítico pero al servicio del ciudadano
Un aspecto clave hallado en el análisis del programa emitido por Cable Visión es el tenor crítico con el que la información es difundida y las preocupaciones del ciudadano tumbesino son atendidas. Ejemplos de esta característica del formato ha sido la insistencia por conseguir una explicación de parte del Jefe del PEBPT debido a la presunta contratación de personas provenientes de otras regiones en la obra de las defensas ribereñas.
Así también en el caso de la ocupación de los terrenos de ARVITRASA, pues se intercedió en busca de que las familias del sector Santo Domingo no fuesen desalojadas por los dueños.
Ciertamente, el periodismo de investigación que realiza el conductor de «Cara a Cara» no gusta a algunas de las autoridades. Razón por la que las agresiones y demandas no se han hecho esperar.
Al finalizar el programa, Vílchez agradece la gran labor de su equipo de trabajo. Es usual la felicitación por la impecable labor de Martín Yacila y Carlos Calero en controles y la excelencia de sus reporteros Roxana Barrientos, Oscor y Francisco Costa.
La respuesta de la audiencia
A pesar de contar con diversas redes sociales: Alfredo Radio Tv Vilchez , RADIO TV ALFREDO VÍLCHEZ, Alfredo Vílchez Periodismo, es poca la interacción registrada por parte del público con los vídeos del programa. Por ejemplo, las registradas en el día 12 de octubre fueron apenas dos comentarios y ocho reacciones.
Sin embargo, el periodista asegura que es ‘en la calle donde uno se puede dar cuenta de que la gente realmente enciende su televisor para sintonizar su programa’ y que las denuncias son realizadas a diario vía teléfono.
Por otra parte, el conductor señaló que para poder lograr una óptima transmisión de la información y a su vez conectar con la población tumbesina es necesario manejar un lenguaje de estilo coloquial. «Para entender y darse a entender en Tumbes, se debe manejar un lenguaje popular», precisó.
El equipo de trabajo
Actualmente, el equipo de trabajo lo conforman 7 personas comprometidas con el desarrollo responsable del programa y el cumplimiento de su misión. Este grupo está constituido por el director y conductor, dos camarógrafos, dos reporteros y dos operadores de sonido.
Cabe señalar que en el programa son dos los practicantes de Periodismo quienes proveen de información y facilitan la conexión con el público tumbesino. Un plus importante para el formato es la trayectoria con la que cuenta Alfredo Vílchez Román, experiencia de más de una década en el mundo de la radio y televisión.
¿Y la publicidad?
Durante la emisión de los programas, el tiempo dedicado a la publicidad fluctúa entre 5 a 6 minutos. Se dedica este período para dar cobertura los patrocinadores, entre los que se encuentran Cable Visión TV, Sol TV Canal 35, radio La Nueva, empresa Bioseguridad Tumbes y el consultorio médico FASMOT. También se hace presente el apoyo a pequeños negocios como Divanita o Comercial Ramos, evidencia del compromiso de mano amiga para con la población de la región.