una posible incogruencia?
Como bien mencioné antes, es interesante que una persona que tiene a cargo una empresa y, a su vez, la dirección de un periódico que muchas veces cae en símbolos sensacionalistas, asuma una opinión contraria a la realidad del mismo.

Como bien mencioné antes, es interesante que una persona que tiene a cargo una empresa y, a su vez, la dirección de un periódico que muchas veces cae en fórmulas sensacionalistas, asuma una opinión contraria a la realidad del mismo.

“Un empresario que tiene un medio de comunicación siempre seguirá ese camino [el del sensacionalismo] porque así venderá más periódicos».

– ZULMI GASTELO HEREDIA

Desde lo que he podido conocer en mis conversaciones con Zulmi, esta posible incongruencia se explica en que ella no es el único miembro en el directorio de la corporación. De hecho, Gastelo Heredia confiesa que quiere realizar cambios drásticos acerca de cómo se distribuye la información en el diario.

“Yo opino que el diario debería ser un medio de información y cultura para la población. Publicar una noticia y que tú aprendas de esa noticia. Pero muchas veces los empresarios dicen “hay que darle a la gente lo que le gusta”.

– ZULMI GASTELO HEREDIA

Zulmi Gastelo hace hincapié en que se cruza una línea muy delgada entre la moralidad y la morbosidad cuando “se pone una portada con sangre y eso es lo que vende”.

La búsqueda de un cambio

Zulmi tiene la intención de estudiar una carrera de periodismo para poder involucrarse más en la construcción del diario. La llegada de su último hijo -quien hoy tiene 11 años- hizo que retrocediera en la idea, pero tiene pensado para el próximo año entrar a una universidad y estudiar.  

“Yo creo que la mayoría [de los periodistas], a nivel nacional, son poco objetivos y no tienen moral. Ellos buscan favorecerse a sí mismos a través de una noticia, cuando no debería ser así”.

– zulmi gastelo heredia

Zulmi reconoce que en el trabajo periodístico se debe tener objetividad para ganar la credibilidad y confianza del ciudadano. Se reconoce en sus palabras que también son su aspiración a largo plazo.

Zulmi Gastelo Heredia en su oficina.
Fuente: Archivo Zulmi Gastelo
Kriss Smay y Maggy Coba en Radio La Hechicera.
Fuente: Radio La Hechicera
Zulmi Gastelo entregando canastas en Tumbes.
Fuente: Archivo Zulmi Gastelo

“He visto que muchas veces algunos periodistas emiten información para llenarse los bolsillos. Es así que se empiezan a volver personas que se perciben como chantajistas”.

– ZULMI GASTELO HEREDIA

Las esperanzas puestas en el periódico están sobre la mesa. Apenas han pasado dos años del nacimiento del diario y Zulmi piensa ser la madre que lo guie por el camino que merece.

“Hay cosas que se nos pueden pasar y en el camino se van a ir mejorando”.