Héctor Huertas
Héctor Huertas, dueño de Radio Super D Talara

Héctor Huertas, dueño de Radio Super D, una de las radios mejor posicionadas de la ciudad de Talara, nos abre sus puertas para contarnos un poco más de la historia y desarrollo del medio a lo largo de estos nueve años en los 94.1 de la FM.

A los 14 años, con uniforme y la mochila llena de libros, Héctor Huertas salía el colegio con dirección a la radio para hacer lo que más le gustaba, nutrirse de ella. Se convirtió en parte de su rutina diaria, y fue el inicio del nacimiento de un gran amor por su trabajo. Hoy, más de treinta años después, sentado en su escritorio, nos cuenta su historia.

Hizo un fast-forward al 2011, año en el que fue fundada la actual Radio Super D, uno de los medios más escuchados en la siempre calurosa Talara, una pequeña ciudad al norte del país.

Aunque en un inicio fue bautizada como La Clave por temas legales, con el apoyo de su público tomó el nombre de Super D en honor a la dueña de ese entonces, a quien Héctor menciona con especial cariño.

Héctor no recuerda la fecha con exactitud, pero sí que fue un día miércoles por la noche en la que se hizo la presentación en la Plaza de Armas de la ciudad de Talara. “Apoteósico” y “por todo lo alto” fueron algunas de las expresiones que usaron los medios para describir el gran evento. Concursos, regalos, presentaciones y sorteos no pudieron faltar aquella noche. Fue así como se logró la gran acogida por parte del público.

Entre las mejores

Sin un fin lucrativo, Radio Super D llegó a la FM con un estilo fresco y diferente, combinando música, deporte, noticias, debates y más. Básicamente el catálogo completo. En tan solo 4 meses después de su lanzamiento se posicionaron como la segunda radio más escuchada de Talara; y en un año ya ocupaban el primer lugar. Fue un récord sin precedente para las radios talareñas, ya que, usualmente, una radio tarda entre 3 a 5 años en ser la preferida de la audiencia.

Un equipo de calidad

Radio Súper D controla mucho lo que sale al aire, razón por la cual contratan a los mejores profesionales y hacen un filtrado minucioso de la información que llega a los oyentes. Esto lo hacen tanto para la frecuencia FM como para las transmisiones por Facebook, a las cuales se les presta especial atención debido a la desinformación que abunda en redes. »Los profesionales del periodismo tenemos que ir siempre a las fuentes de información y ser conscientes de que se está hablando”, afirma Héctor.

Una radio para su público

Pero esta preferencia no era solo por la música que se transmitía o por los temas que se discutían. Radio Super D tuvo y mantiene hasta el día de hoy un papel importante con su comunidad. La gran labor social que practica la posiciona como una empresa preocupada por su gente. Entre sus acciones de compromiso y apoyo están el llevar desayunos a los asentamientos humanos, organizar shows para los más chicos, chocolatadas navideñas y más.

Obras sociales: chocolatada navideña
Chocolatada navideña organizada por el equipo de Radio Super D. (Fuente: Facebook Radio D)

Asimismo, la Súper D logra mantener una relación cercana con su público realizando diversos concursos en los que se genera una interacción constante con ellos y los acerca más. Concursos como »Talara y su saber’ es un ejemplo de la gran organización y creatividad del equipo de este medio que ha logrado muy buenos resultados.

Radio Super D supera la pandemia

El azote de la COVID-19 no perdonó a Radio Super D, sin embargo, no se rindieron. Realizaron algunos ajustes propios de la circunstancia en los cuales se redujo al personal, empezaron a transmitir desde Facebook, cambiaron el horario de trabajo hasta media noche y los locutores comenzaron a realizar más de una función.

“La radio es el medio que está más cerca de la gente” dice Héctor, y es una realidad que ni la pandemia podría afectar. “Si te subes a un bus y escuchan una radio, todos van escuchándola; lo mismo en el mercado y en cualquier lugar. La radio te da la oportunidad de emitir información en tiempo real, las redes sociales lo hacen también, pero en muchas ocasiones no es exacta ni corregida” por esta razón es que sus antenas nunca se apagaron.

Durante esta pandemia, Super D se ha vuelto el aliado de los emprendedores talareños. “Las personas forman sus negocios para salir adelante y el marketing abarca todo esto”. En Radio Super D apoyan estos emprendimientos publicitándolos, lo cual permite que, como empresa, la radio también tenga ingresos. “La radio vive de la publicidad, por eso es que necesitamos la mano de quienes emprenden”, dice Héctor.

Redes de Radio Super D
Medios Digitales de Radio Super D. (Fuente: propia)

Mirando al futuro

Radio Súper D no le teme a nada. “Le entramos a todo”, dice Héctor divertidamente. Son muy conscientes de la importancia de mantener al público joven como audiencia. Por eso es que mantienen las puertas abiertas al uso de otras redes sociales como Instagram y TikTok. Incluso, se atreverían a incursionar en el formato podcast.

“Tenemos que estar cerca de todos”, afirma Huertas. Sin embargo, Héctor pone sobre la mesa una realidad evidente: la radio es radio porque se transmite en tiempo real. Los saludos personalizados, las canciones dedicadas y las primicias son sincrónicas, y Héctor explica que si Radio Súper D tuviese un podcast perdería su esencia.

Un camino largo

Cuando crearon la radio, lo hicieron con la intención de tener una transmisión continua y ese es uno de los motores que impulsan el trabajo para mejorar sus antenas, tablas de control y el sonido de su transmisión. Por eso esperan que para el 2021, las antenas de fibra óptica estén instaladas en el local definitivo de la radio.

Radio Súper D sabe que aún tiene un camino largo por recorrer. Quieren llegar a toda la región y a futuro alcanzar a todo el país. Sin duda es un trabajo lleno de tesón y valentía, pero tanto su dueño como sus periodistas y locutores están dispuestos a poner las manos al fuego por la emisora número uno en Talara.

Héctor Huertas, dueño de Radio Super D

Héctor se emociona. El tenía un sueño, quería una radio propia, y en el mes de junio lo logró. El varias veces premiado como el mejor periodista de Talara compró la radio de sus amores, y actualmente Super D tiene nuevo dueño.

Desde un espacio acondicionado en su casa, Héctor prende la antena todos los días a las 5 de la mañana y para empezar con la transmisión de “los más dulces de la FM”. Orgulloso menciona que el programa Satélite informativo, El Sargento Guaroto y sus más preparados periodistas nos esperan en el 94.1

Redes y aplicación de la radio

Radio Super D cuenta con página de FacebookTwitter y canal de Youtube.
Su página de Facebook cuenta con 6,150 seguidores. En ella, Super D publica constantemente fotografías de los diversos concursos, campañas solidarias y programas que realizan invitando a su público a participar con la radio.
Asimismo, la radio cuenta con una página web en la cual el público puede acceder a la programación en vivo de la misma, redireccionarse a sus redes sociales, encontrar información de los programas, acceder a música, noticias y más.

Asimismo, Radio Super D es la única radio de la provincia que cuenta con una aplicación totalmente novedosa. En la cual se puede escuchar la mejor programación y re direccionarte a las redes sociales de la radio.

Animación del dueño de radio Super D