Bajo la Lupa Tambogrande es un medio radial y digital del distrito de Tambogrande en Piura. En este artículo, Eder Maza, nos cuenta un poco más acerca de su trabajo.
Bajo la Lupa Tambogrande nace aproximadamente hace 12 años en el distrito que le da el nombre, de la mano de Eder Maza, dueño y fundador. La idea surge con el motivo de querer informar al sector rural de la población. Empezó en formato radial mediante transmisiones en vivo de 1:00 a 2:00 de la tarde, que se mantiene hasta ahora, por Radio La Mejor. Cinco años más tarde, Bajo la Lupa Tambogrande empezaría su expansión ingresando al mundo digital mediante la plataforma de Facebook.
No hubo obstáculo que detuviese a Eder
Eder Maza no pudo terminar la carrera técnica de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Alas Peruanas por motivos económicos, pero eso no fue una adversidad que lo detuviese para poder ejercer su labor, motivado por su pasión.
Del mismo modo empezó a crear y comunicar contenido con lo que tenía a su disposición, pues tomaba fotos, grababa audios y pequeños vídeos para posteriormente publicarlos en su página con un sencillo celular de la época que a día de hoy ya no se fabrica. De la misma manera, lo utilizaba para la radio, lo conectaba para escuchar audios, realizar entrevistas, etc.
Eder empezó ambos medios de manera individual y desde su casa, oportunamente con la ayuda de fieles amigos que lo apoyaban. El inicio fue duro, pero su pasión pudo más.
Radio La Mejor
Desde sus inicios, el motivo del medio siempre ha sido llegar a la zona rural del distrito. Para lograr esta misión, Eder, junto a dos amigos, realizaron una encuesta para saber qué radio era la más sintonizada.
“(…) Hicimos eso, hicimos la encuesta en varios caseríos del margen izquierdo de Tambogrande, Tambogrande centro. Entonces nos dimos cuenta de que la radio que más escucha la gente en la zona rural era La Mejor”.
Un caso de censura periodística
“Corresponsales”
La mayor fuente de información del medio proviene de los presidentes de rondas y los tenientes gobernadores de cada pueblo en Tambogrande. Se acude a ellos en cada oportunidad en la que no se pueda llegar, ya sea por la distancia, tiempo, etc. Sin embargo, no siempre fue así, puesto que antes, la mayoría de ellos no contaban con dispositivos móviles. La información no era de fácil acceso y peor aún, no contaban con contenido multimedia de apoyo como fotos, vídeos, etc. No obstante, los tiempos han cambiado.
Actualidad
A día de hoy, el medio cuenta con más de 44 mil seguidores en su cuenta de Facebook. Es uno de los medios digitales más grandes de la provincia e increíblemente la gran parte del recorrido del medio ha estado bajo los hombros de únicamente Eder Maza. “Siempre he trabajado solo. Ha habido personas que me colaboran, pero se han ido en el camino abriendo sus propios medios de manera independiente”, explica.
Pandemia
La pandemia ha afectado a la mayoría de la población y Bajo la Lupa Tambogrande no ha sido la excepción. El medio estuvo casi paralizado los primeros meses de pandemia, ya que era difícil salir a cubrir información. Sin embargo, mediante su página de Facebook, las entrevistas y transmisiones en vivo han sido el contenido constante que mantuvo a la página en movimiento.
El mal momento empezó a difuminarse cuando el Gobierno peruano empezó sus fases de reactivación económica, pues, tanto empresas como negocios locales buscaron espacios publicitarios en el medio de Eder para reactivar sus ventas.
Planes a futuro
Bajo la Lupa Tambogrande ha crecido indiscutiblemente bajo la mano de un grupo muy reducido de personas, en su mayoría solo con el trabajo de Eder. Es por ello, que en un futuro cercano, Maza espera consolidar una empresa más grande, con más gente trabajando, reporteros, corresponsales, etc. Además, no solamente en el distrito, sino de manera regional, incluso crear más sedes y expandirse a nuevos medios y plataformas digitales.