Con tan solo 14 años, Jorge Castro decidió que dedicaría su vida al periodismo. Empezó rebotando noticias de otros medios en Facebook, sin saber que ocho años después se convertiría en Noticias Paita 3.0, una de las plataformas líderes en la provincia.

Jorge Castro, creador y fundador del medio, nos concede una amena entrevista en la que descubrimos un poco más sobre la historia que hay detrás de Noticias Paita 3.0.

¿Cómo nació la idea de crear Noticias Paita 3.0?

Todo inició cuando trabajé en un programa de televisión por cable mientras cursaba el cuarto de secundaria. Allí me di cuenta de que quería contar con mi propio medio de comunicación. Decidí empezar en redes sociales con una página en Facebook llamada “Castro Producciones” pero sentía que no se relacionaba con el contenido que deseaba transmitir, y pasó a llamarse “Noticias en contacto”.

¿Cuál ha sido la evolución del medio durante estos años?

En el 2017, durante el Fenómeno de El Niño, avanzamos mucho. La delincuencia que reinaba en la provincia nos permitió cubrir y publicar varias noticias de temática policial. Así poco a poco nuestra audiencia fue creciendo.

Al principio, dependíamos en gran medida del periodismo ciudadano, porque eran las personas quienes nos llamaban para reportar situaciones, los vecinos y los transeúntes. Actualmente, contamos con fuentes oficiales y formamos parte de la Red de Comunicadores a nivel nacional a través de la Asociación Nacional de Periodistas.

Entonces, ¿con qué fuentes de información cuenta ahora?

Fuentes con las que trabaja Noticias Paita 3.0

Como lo mencioné anteriormente, ahora trabajamos con fuentes y cifras oficiales: Ministerio de Agricultura, Telefónica, Enosa, EPS Grau, Municipalidad de Paita, Gobierno Regional de Piura y Diresa Piura. Tenemos la responsabilidad de informar y de compartir un contenido mejor estructurado y con mejor información.

¿De qué forma afectó esta pandemia al medio?

El medio realmente no se ha visto afectado por la pandemia, pues lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará siempre será noticia. Sin embargo, las noticias sobre la COVID-19 han dejado de lado a otro tipo de noticias debido a que toda la atención recae en la enfermedad.

Y durante todo este tiempo ¿ha realizado colaboraciones con otro medio de comunicación?

Sí, por supuesto. He trabajado con TV Perú y ATV en algunas ocasiones, colaboro con Al Rojo Vivo (Telemundo Internacional) y actualmente de la mano con TV Cosmos y Latina.

Medios de comunicación con los que colabora Noticias Paita 3.0

¿Cuáles son sus planes a futuro para Paita 3.0?

Pienso que nuestro reto para el futuro, es llegar a ser un medio televisivo independiente.

Por último, ¿alguna anécdota que nos quisiera contar?