El medio digital Agenda CIX ha estado activo en la región de Lambayeque desde el 2013 ha promovido el arte y la cultura mediante su digitalización.

Agenda CIX, digitalización de la cultura

Desde hace siete años, Agenda Cix ha sabido mantenerse y adaptarse a lo largo del tiempo a través de diversas actividades, con el fin de generar un impacto positivo tanto en Lambayeque como en todo el norte del Perú. Este medio constituye un espacio que se encarga de la difusión cultural, y también en el que diversas personas pueden expresar su amor por el arte.

Mediante los distintos espacios digitales, como su cuenta en Facebook y su web, ofrecen información para concientizar al público sobre las actividades culturales que se realizan en su ciudad, además de contar con eventos y festivales propios. Sin embargo, su objetivo no solo es promover la cultura, sino que a través de esta cambiar la sociedad.

Pasos a través de su historia

Al principio, los principales fundadores se encontraron frente a la negativa de los medios tradicionales de promover la cultura en Lambayeque por no ser “rentable”. Entonces, Juan José Soto y Matilde Granados Requejo, ambos gestores culturales, unieron fuerzas junto con el escritor Stanley Vega para sacar adelante este proyecto. Como resultado, fundaron Agenda CIX oficialmente el 30 de abril de 2013.

En ese entonces, los medios tradicionales se resistían a publicar ese tipo de contenido. Por lo que, ambos gestores culturales con trayectoria en sus respectivas ciudades Lima y Trujillo, encontraron una oportunidad en el mundo digital. Adicionalmente, los tiempos ya habían cambiado y las nuevas generaciones se encontraban inmersas en las redes sociales. Así que, apostar por un medio en este formato fue una gran oportunidad para poder alcanzar a los jóvenes interesados en la cultura y así lograr difundirla exitosamente mediante su digitalización en Agenda CIX.

Más que un equipo, una familia

Agenda CIX, 2013

Desde sus inicios, Agenda CIX ha reclutado voluntarios cada año desde su primera convocatoria el 13 de noviembre del 2013. Su equipo está conformado por estudiantes universitarios y profesionales que tienen interés por la cultura y el arte que los mueve a cambiar la sociedad.

Además, todas las partes participan en conjunto, brindan ideas y trabajan en armonía. Dentro de Agenda CIX, todos aprenden; de hecho, en este medio los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Gianfranco Mejía, parte del equipo de Agenda Cix, enfatiza en la importancia de revisar todo lo que se publicará, no solo con el propósito de mostrar siempre lo mejor, sino también para formar buenos comunicadores.

Un torbellino cultural

De Propia Vox, Agenda Cix

Desde hace 10 años se ha intensificado el interés del público chiclayano por la cultura. Han nacido varias asociaciones u organizaciones que han impulsado la agenda cultural en la ciudad. Debido a esto, el impacto y recibimiento que han tenido los eventos desarrollados ha sido muy positivo. Se suma el hecho de que incentivan la participación de los gestores culturales, haciéndoles co-creadores del proyecto.

A parte de sus espacios digitales, realizan sus propios eventos. Uno de estos es el concierto “De Propia Vox”, que incentiva la música de artistas de la región que tienen un repertorio propio invitando a diferentes bandas. Se ha convertido en uno de sus eventos bandera desde que iniciaron, junto con “El Ciclón de la Poesía” que ya había iniciado antes de la fundación de Agenda CIX.

Este último espacio reúne a diferentes poetas y escritores con trayectoria mezclándolos con unos más jóvenes en un recital de poesía con acompañamiento musical. Entre otros, “La Fiesta del Diantre” es un festival poético que también incluye expresiones artísticas de todo tipo bajo una temática regional.

La agenda cultural no se detiene

Durante la crisis provocada por la pandemia este año, Agenda CIX no se ha detenido. Han sabido salir adelante en estos tiempos difíciles, en efecto el mismo hecho de ser un medio digital ha sido una ventaja para adaptarse rápidamente a esta nueva situación. Ahora, enfrentan el desafío de crear proyectos que se ajusten a la nueva modalidad.

Una de los secciones que sacaron fue “Testimonios en tiempos del Coronavirus”, un espacio donde diferentes comunicadores y artistas de todo tipo cuentan sus experiencias durante esta época. Además, presentaron dos secciones fotográficas llamadas “Múltiples rostros de la incertidumbre” y “Lente en aislamiento”, donde documentan la vida de las personas fuera de sus casas, en cuarentena. En suma, desarrollaron “Demos voz a la esperanza” en el que especialistas de diferentes profesiones dan consejos a los ciudadanos sobre temas específicos.

Premio Prensa Cultur 2015, Agenda CIX

Este medio digital ha sido y es un pilar importante para la difusión de la cultura en Lambayeque, razón por la que ha sido acrredor de diversos reconocimientos a lo largo de los años. Sin embargo, no solo las instituciones han sabido distinguir su labor, sino la propia ciudadanía que ha formado parte de su familia hasta hoy. A través de la digitalización de la cultura, Agenda CIX ha logrado crecer mucho más de lo pensado yendo incluso hacia nuevos horizontes debido a la crisis causada por el coronavirus.