Este artículo nos ubica en el actual panorama de la radio en nuestro país y el gran reto que supone sobrevivir a este medio; así mismo, nos revela 5 claves para lograr mantenerse en la radio en vivo y no morir en el intento.

Este artículo nos ubica en el actual panorama de la radio en nuestro país y el gran reto que supone sobrevivir en este medio; además, nos revela 5 claves para lograr mantenerse en la radio en vivo y no morir en el intento.


La gran incógnita que muchos profesionales se hacen al momento de ingresar al mundo radial

PANORAMA ACTUAL DE LA RADIO EN PERÚ

El panorama actual de la radio del último informe “Radio y TV en Cifras 2020 arroja que el número de estaciones de radio y televisión en nuestro país se ha incrementado en un 3.3%.

Si comparamos los informes de Concortv del año 2017 (Gráfico 1) versus el actual (Gráfico 2) las cifras nos muestran que las radios provinciales son las más imponentes porque mantienen su porcentaje de estaciones de radio en vivo.

Así mismo, radios provinciales como las de Cuzco con 9% se mantienen con el paso de los años. Enfrentarse a obstáculos como: nuevas formas de streaming, la audiencia interactiva y cambiante, la rentabilidad económica, la competencia y más.

GRÁFICO 1
Fuente: Concortv 2017
GRÁFICO 2
Fuente: Concortv 2020

En conclusión, investigamos ¿Qué hace que una radio salga del aire? ¿Cuáles son los obstáculos con los que debe enfrentar las estaciones de radios provinciales? y del mismo modo, ¿Cómo se puede mantener una radio sin morir en el intento?

5 TIPS PARA MANTENERSE EN LA RADIO

Le preguntamos a expertos en el tema : el equipo de profesionales de radio La Buenaza quienes llevan 9 años en el medio radial en la provincia de Morropón, del departamento de Piura.

Nos orientaron y revelaron 5 tips para mantenerse en la radio y no morir en el intento. Oímos una parte de su podcast para iniciar y ya estamos listos.

1. PASIÓN POR TU TRABAJO:

Cuando una persona trabaja con pasión se nota en su exterior porque contagia su buen humor y actividad al entorno, tiene más energía, siempre aporta buenas ideas y se ve implicado en todas las actividades.

La pasión es un elemento diferenciador que caracteriza y hace resaltar al profesional en su labor por mas pequeña que esta sea. Sobre todo, no ve su trabajo como una obligación, sino como una forma de contribuir con el bien común.

«Para que un negocio prospere tienes que amarlo y sentirte parte de él»

Joel Távara, programador de radio La Buenaza

2. PERSEVERANCIA:

«Cuando se trata de un medio que se transmite en señal abierta como la radio en vivo, constantemente surgen ciertos problemas e imprevistos, pero lo importante es saber cómo actuar a tiempo y saber aprender de esos errores»

Joel Távara, programador de radio La Buenaza

Esforzarse por esquivar errores al momento de realizar alguna actividad, resulta algo imposible. Siempre se cometerán errores, la clave está en aprender de ellos y no rendirse al primer fracaso.

En la radio en vivo es difícil controlar todo lo que sucede, hasta la planificación más detallada y estructurada puede fallar. Como dice un viejo dicho «la práctica hace al maestro», necesitamos del error para mejorar y pulir nuestras acciones, mejorando no solo nuestra confianza sino nuestra capacidad como profesionales.

3. CERCANÍA:

Empatizar con el público es lograr que el oyente se sienta que su punto de vista es merecedor de importancia, sobre todo, que posea un medio cómplice cuando de exponer una injusticia se trata, cuando quiera pedir apoyo o necesite sentirse escuchado en tiempo real.

«Estar en contacto con el público para que ellos sientan que son parte de la radio. El público busca profesionales que no solo informen o impartan publicidad, sino que parte de su programación la dediquen a la ayuda social»

– Joel Távara, programador de radio La Buenaza

Por ejemplo, el apoyo social caracteriza a radio La Buenaza, los posiciona como un medio que se preocupa por su comunidad. Ver: El lado humano de la radio: Caso La Buenaza. Una utilidad adicional que hace que su medio no solo se diferencie, sino que lo hace el favorito frente a la competencia. 

4. ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO:

Vivimos en un contexto cambiante y debido a esto, es vital aprender a adaptarnos a las nuevas necesidades de la audiencia, los medios y las circunstancias.

Cambiar no significa dejar tu identidad de lado, sino que se trata de reforzar y hacer que evolucione, pero sobre todo que no se estanque a lo largo del tiempo.

En un medio tan inmediato como la radio es vital estar a la vanguardia, en otras palabras, buscar nueva y verídica información de lo que pasa a nuestro al rededor, transmitiendo hechos objetivos de la actualidad buscando la verdad.

5. INVERTIR EN LOS EQUIPOS:

Es un paso clave porque no solo hace que el negocio sea rentable, sino eficaz y diversificado. Además en la radio en vivo implica múltiples desafíos e imprevistos que solo un buen equipo preparado y eficiente puede solucionar.

Su difusión hace que el público perciba al medio como un medio que se preocupa por generar contenido de calidad, generando un efecto multiplicador.